Se aproximan fuertes vientos: Región de Antofagasta en el ojo climático, ¿Estamos preparados?

Con la incertidumbre del clima, las autoridades llaman a tomar precauciones.

Por Leslie Rivadeneira

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido advertencias para la Región de Antofagasta, donde se esperan vientos normales a moderados en los litorales y posibles tormentas de arena desde la tarde del miércoles 12 hasta la mañana del jueves 13.

Durante el año se experimenta una temporada ventosa que dura entre 6 a 5 meses, con velocidades promedio superiores a los 9,6 kilómetros por hora. José Cerda, encargado del centro de meteorología de la Universidad Católica del Norte (UCN), explica que estos vientos atípicos, fuera de la media de 2 o 3 metros por segundo, suelen ocurrir en la ciudad durante los meses de septiembre y octubre.

En respuesta a la situación, diversas autoridades locales se han pronunciado, como el Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, quien asegura que: “ante cualquier emergencia, nos comprometemos a brindar nylon y otros materiales de forma temporal para paliar la situación”.

Considerando lo anterior, la Dirección Regional del SENAPRED en coordinación  con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, actualizó la alerta temprana preventiva regional, la cual se encuentra vigente desde el 05 de julio y continuará hasta que las condiciones así lo ameriten.

SENAPRED recomienda a la población estar alerta y tomar las precauciones necesarias para garantizar su bienestar, llamando a permanecer en lugares seguros,  informarse sobre las condiciones del tiempo y alejarse de focos de colapso debido al viento, como el tendido eléctrico, grandes árboles, etc.