Desratización en Antofagasta: Seremi de Salud exige el uso de certificados en procesos de demolición

La presencia de plagas podría traer efectos sumamente perjudiciales para la salud de las personas.

Por Cindy Díaz

La jornada del martes 11 de julio la Seremi de Salud, Jessica Bravo, se refirió al incremento de solicitudes para autorizar la efectividad de la desratización de inmuebles por ser demolidos, con el objetivo de lograr la eliminación de la mayor cantidad de plagas posible en la comunidad antofagastina.

Durante los primeros siete meses del año 2023, la secretaría regional de salud verificó un aumento en el número de solicitudes de aprobación de la desratización en la Región de Antofagasta. Según lo planteado en el artículo 103,  “Reglamento de Pesticidas de Uso Sanitario y Doméstico” del Código Sanitario, es necesaria la aprobación de la autoridad regional para ser llevada a cabo la demolición de todo establecimiento

Cabe destacar que la certificación que implanta la entidad sanitaria contempla el marco regulatorio de la norma ISO 9001, que especifica los requisitos para una evaluación de calidad que puede ser usado para organizaciones o certificación en sistemas de gestión.

“Como autoridad”, señaló Jessica, “debemos fiscalizar los tratamientos realizados por la empresa contratada, verificando que el proceso haya sido efectivo y emitiendo un certificado aprobando o rechazando”. 

Por otra parte, el Director Nacional del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), Francisco Gómez se refirió al control de plagas expresando que: “Es especialmente importante en lugares donde hay animales debido a los riesgos que los nidos de ratas puedan representar para la salud de los animales. La desratización debe ser realizada por profesionales capacitados, ya que el uso inadecuado de productos químicos podría ser un riesgo para los animales”.

El Colmevet declaró que una de las enfermedades más preocupantes transmitidas por los roedores a los animales es la Leptospirosis, la que provoca problemas en el sistema respiratorio, digestivo, nervioso y, en ciertos casos, es capaz de causar una falla multisistema. 

La entidad puso énfasis además en mantener un buen cuidado de las mascotas, así como también los protocolos de higiene adecuados al interior de los hogares, esto con la finalidad de prevenir el contagio y transmisión de enfermedades peligrosas tanto para animales domésticos como para sus dueños/as.