Camilo Kong: ‘’Necesitamos autoridades que no tengan las manos sucias’’

Camilo Kong es sociólogo de profesión y uno de los diez concejales en ejercicio actualmente. A sus 29 años acaba de tener un hijo. Milita en el partido Convergencia Social (que sigue en formación y antes era Movimiento Autonomista). Conversamos sobre la contingencia del Vertedero La Chimba y sus problemáticas, además, de lo que pasa con el proyecto Chaqueta Blanca. Sumando el interés del concejal por la candidatura a la alcaldía de Antofagasta 2020.

El vertedero La Chimba

La municipalidad ha pasado por, al menos, 5 sumarios del Seremi de Salud relacionados a incumplimientos de normas sanitarias. En el presente año recibieron una multa por 2 mil UTM (96 millones), debido a incumplimientos en la prohibición de no depositar residuos domésticos y asimilables en el vertedero municipal.

¿Qué piensa de la cantidad de sumarios que ha tenido la municipalidad?

-Es preocupante, esta es una situación que no se ha dado en esta administración, sino desde la época que Karen Rojo era Seremi de Salud, ella mando a cerrar el vertedero. Yo espero que las distintas instituciones que están ligadas a Chaqueta Blanca resuelvan rápido todo el ámbito administrativo para empezar prontamente, pero con el tema administrativo en orden.

La Contraloría General de la República reveló irregularidades en el vertedero entre 2017 y 2018. Ya que la Municipalidad de Antofagasta no efectuó el cobro de multas a la empresa Quimiranka por inasistencias de personal sin justificación. Tampoco cobraron multas pendientes a la misma empresa por $230 millones. Y, la Municipalidad pagó indebidamente $7 millones 444 mil a la empresa a cargo de la administración del vertedero.

¿Qué pasó con las irregularidades?

-Es un tema que todavía está en ejecución. El año pasado me llegó una denuncia de un particular. Representando esa denuncia ingresé un oficio en contraloría explicando diferentes puntos sobre las irregularidades que se estaban cometiendo respecto al contrato con la empresa Quimiranka. Un año después nos responde que efectivamente hay irregularidades, cosas que tiene que subsanar la Municipalidad, entre ello algunas multas a la empresa. Nosotros ingresamos a la Super Intendencia de Medio Ambiente una denuncia que también busca aclarar esta situación. Sigue en proceso.

¿No se sabe si pagaron o no las multas?

-No, ahora la Municipalidad tiene que atender el requerimiento que hizo la contraloría, ellos van a determinar cuánto tiene que pagar, qué situaciones están justificadas en algunas cosas, etc. 

¿Qué pasó con la plata que pagaron indebidamente?

-Eso lo tengo que revisar bien. Hay varias cosas extrañas, llegaron comentarios que la empresa fue creada específicamente para poder ejecutar este contrato, en una sesión que no estuve se lo ganaron. Habría que corroborarlo.

El caso de Chaqueta Blanca

Nació entre 2008 y 2009. El proyecto es un relleno sanitario: técnicamente será un hoyo profundo, con neumáticos y encima un tipo de alfombra especial para que no se filtre ningún tipo de líquido hacia el fondo. En la medida que se llene el espacio se irán compactando los residuos domiciliarios para vaciar el lugar. Estará ubicado a 6 kilómetros de Antofagasta, con una vida útil de 20 años.

El proyecto ¿se ha modificado durante el tiempo? 

-Se lanzó el proyecto inicial durante el periodo de Marcela Hernando, posteriormente, en el periodo de Karen Rojo, tuvo una modificación en las bases técnicas y administrativas. La empresa Santa Marta es la primera licitación. Sacó cuarto o quinto lugar y después, cuando se hace el cambio de las bases con Rojo, Santa Marta queda en el primer lugar. Tuvieron mayor puntuación porque propusieron un plazo de ejecución en menor tiempo. Al final por ese criterio que se utilizó nos dio como experiencia que la empresa se demoró más en ejecutar, por todas estas problemáticas. 

¿Las decisiones se han tomado en conjunto? es decir, ¿la empresa Santa Marta junto a la Municipalidad?

-Si se iba a modificar algo se tenía que hablar, la empresa hizo modificaciones sin consultar a la institución mandante que es la Municipalidad, ni al financiador,  el Gobierno Regional. 

El 11 de junio la empresa entregaría avances ¿de qué tipo?

-Tienen que entregar las últimas observaciones al municipio, después pasa al Gobierno Regional y al Consejo Regional. Si está bien se solicita la recepción definitiva al Director de Obras Municipales para aprobar el funcionamiento del relleno sanitario. 

La edil Karen Rojo acusó abiertamente al intendente Marco Díaz de favoritismo hacia la empresa Santa Marta, y de no asistir a reuniones, razón que estaría entorpeciendo el avance del trabajo ¿Por qué las autoridades han tenido tantas diferencias?

-Yo creo que han convertido un tema administrativo, y de interés ciudadano, en un tema político. Marco Díaz es cercano a Paulina Núñez y ella tiene mucho poder en Antofagasta. A mi juicio, ella puso al intendente en ese lugar. Como ella tiene una mala relación con Karen Rojo, simplemente porque no existe un diálogo a pesar de que son de la misma tendencia política, vemos que este sector de la derecha se preocupa en pelear por pequeñeces, por el ego y el protagonismo para estar mejor de cara a las elecciones próximas, y tener mayor presencia. Es una disputa netamente política, es el sector del Karenismo (UDI) contra el Paulinismo (RN). 

Caso Main o ‘’Caso Asesor’’

Karen Rojo entre 2015 y 2016 utilizó recursos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social destinados a salud y educación, para financiar su asesoría personal en la campaña política de su reelección el 2016.

¿Quién se dio cuenta de la situación irregular con la empresa?

-El ex concejal Eduardo Parraguez y otras personas más. En este caso hay como 3 faltas, la contratación de un asesor usando recursos públicos para beneficios personales. Además de que esta persona fue contratada por la CMDS, pero trabajó directamente con la alcaldesa, también ordenó instrucciones a funcionarios municipales, lo cual tampoco corresponde

El “Caso Cuñado”

Durante el periodo de Marcela Hernando, existía un contrato con cierta empresa por mantenciones de equipos dentales. Cuando asumió Karen Rojo, dicha empresa, perteneciente al cuñado de Rojo, cambió el nombre, postuló y se le hizo un trato directo firmado por el Secretario General ejecutivo de la época, mandado por la edil. La Contraloría obligó a la Corporación Municipal a devolver cerca de 70 millones de pesos, pues no se pudo acreditar que la empresa del cuñado de la alcaldesa haya realizado las obras por las cuales fue contratado.

-El solo hecho de que fuese el cuñado ya era algo extraño, ese caso sigue en la justicia. Lo que algunos planteamos es que se podría haber generado una negociación incompatible, donde ella no puede contratar a un familiar directo. Hay como tres casos muy fuertes que caen en acciones u omisiones de la alcaldesa en ejercicio.    

¿Podríamos denominarlo como un ejemplo de nepotismo?  

-De todas formas y no solo en estos casos, debe haber muchos otros que todavía no explotan o salen a la luz. Lo que nosotros estamos tratando es debelar todo lo que existe dentro de la Corporación Municipal, porque no es correcto que se usen recursos públicos para andar asegurando a los amigos o andar haciendo negocios. 

Hace un tiempo tú y más concejales presentaron una acusación contra Karen Rojo por abandono de deberes ¿en qué quedó?

-Sí, ese requerimiento lo hicimos con el colega Aguilera, Velásquez, y la colega Navarro, porque para solicitar al Tribunal Electoral Regional un cese en el cargo, por notable abandono de deberes y/ o falta grave a la probidad administrativa, se requiere de cuatro concejales. Ha habido juicios, estamos a la espera, ojalá sea antes del ‘’Caso Main’’. 

¿Cómo definiría el trabajo que ha desempeñado la edil? 

-Ha hecho varias cosas, pero las cosas buenas se ven empañadas por las cosas negativas, y son muy negativas. Por ejemplo, el mal uso de recursos públicos, la demora de ciertos proyectos, la gestión muy personal e individual sin un trabajo realmente en conjunto, el exceso de personalismo y de ego. Algo que buscan muchos líderes hoy en día es explotar el ámbito comunicacional, pero llegan a caer en el populismo. 

¿Está dentro de sus intereses postularse?

-Sí, y entiendo que es una decisión personal y colectiva. Individualmente tengo muchas ganas, me estoy preparando psicológica, emocional y profesionalmente. Tratando también de manejar distintos temas. Yo entiendo que una gestión municipal tiene que ir de la mano con la comunidad participativa y aterrizada con los montos económicos. Pero no depende de mí nomas, depende de mí organización política y de hacer una buena campaña, en términos electorales. Lo principal para mi es el programa, con buenas ideas y proyectos que tengan un sustento económico para poder ejecutarlo. Trato de dejar esa política existencialista y hacer una política más participativa y desarrollativa en la Municipalidad.   

¿Tienes ganas auténticas?

-Yo amo Antofagasta, trato de llevarlo para todos lados. Me he metido tanto con el tema del patrimonio, porque lo veo como una posibilidad de transformación social, donde nosotros reconocemos nuestras experiencias pasadas para proyectar el futuro. Creo que Antofagasta tiene por presente mucho que hacer, el tema está en que necesitamos autoridades que no tengan las manos sucias, que de alguna forma hagan entender a la gente que la política es necesaria, pero va en nosotros poder cambiar la forma de hacer las cosas. Antofagasta tiene lucas, podemos hacer grandes cosas.

A Camilo Kong le interesa la política, quiere seguir involucrándose y mejorando Antofagasta, apoyando siempre la preservación del patrimonio local. Con una visión crítica de la sociedad cree en realizar cambios de raíz. No como el toque de queda para menores de 14 años, una medida que considera superficial y sin atacar el problema de fondo. Entiende el sacrificio mental y emocional que conlleva postularse a un cargo público como una alcaldía, si embargo mira con positivismo el futuro. Confía en seguir participando de los cambios de la región.