Con certero análisis sobre la desigualdad se realizó V Seminario de Vocación Social

 Bajo el título “Desigualdad, desafíos en el Siglo XXI”, se realizó el V Seminario de Vocación Social organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, llevándose a cabo en la sala K-121-C, dentro de la Universidad Católica del Norte.

La cita, abierta y gratuita para todo público, contó con la exposición de la Mg. en Economía Denise Falck, investigadora que formó parte del equipo que elaboró el libro “Desiguales: Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”, para luego dar paso a dos paneles de conversación -moderados por  la directora de la Escuela de Periodismo de la UCN, Francis Espinoza-  que otorgaron una mirada regional sobre la desigualdad, responsabilidad y el rol de la sociedad civil en ésta.

Falck comentó los diversos datos que reflejan la situación económica y social del país. Por ejemplo, hay un 50% de trabajadores que reciben un salario bajo, lo que se traduce en que no pueden sostener apropiadamente una familia promedio de tres personas.

Otro punto importante, es que los sentimientos de injusticia de aquellos que fueron entrevistados en el sondeo yacen, principalmente, en que ciertos grupos de personas pueden acceder a mejor salud y educación. Además, Falck comentó que, a pesar de que el 93% de los entrevistados consideran que la mejor forma de salir adelante es por trabajo propio, también se enfatizó en la necesidad de que el Estado asegure buena educación y salud.

En cuanto a lo regional, Falck acotó que, si bien Antofagasta tiene uno de los índices más bajos de pobreza a nivel nacional, hay ciertos niveles que son altos y preocupantes, como es el caso de que muchas personas no vivan en viviendas dignas.

Finalizando su presentación, la experta en economía aseguró que el estudio arrojó distintas razones de discriminación y malos tratos, donde se resalta principalmente la clase social y la manera de vestir de las personas, además del hecho de ser mujer u hombre. Los principales agentes de discriminación son los trabajadores públicos. Según Falck, es debido a que la clase alta no se relaciona constantemente con los servicios estatales, por lo que nunca han trabajo en conjunto.

Este texto fue realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contando con la colaboración de diversos investigadores. El ejemplar puede ser encontrado de manera online haciendo click aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.