Trabajos en la Plaza Sotomayor se proyectan hasta abril de 2019

Por Ronald Rodríguez.

El pasado 16 de octubre del presente año se dio inicio a las labores de remoción de baldosas y movimiento de tierra en el lugar donde se emplazaba la feria artesanal ubicada frente a la plaza Sotomayor, en pleno centro de Antofagasta.

Ronald Díaz, capataz y cara visible de la obra, comentó a El Pensador 2 que se han encontrado con algunas dificultades menores durante los trabajos, siendo el principal de ellos las diferencias en las medidas estipuladas en los planos proporcionados por Aguas Antofagasta, en que se refieren a la ubicación de las tuberías a 1.80 metros por debajo de la superficie, encontrándose éstas en realidad a 1.14 metros. Dichas matrices de cemento-asbesto, corrieron peligro de agrietarse debido a la diferencia en la información, pero “es una posibilidad con la que se trabaja en estos casos”, asegura Díaz.

El capataz afirma que “la teoría de una filtración en la matriz es factible también, dado que hemos excavado ya lo suficiente como para haber detectado agua, que debería haber aparecido aproximadamente al metro cincuenta”, concluyó. Acerca de la diferencia en las medidas, explica que es muy probable que se deba al “asentamiento del terreno debido a la decantación de los materiales más finos contenidos en la tierra debajo del pavimento”, por lo que “un estudio de suelos en estos casos no podía prever lo que podría ser efecto de una acumulación de agua subterránea de origen natural, tal vez una napa subterránea”, afirmó. Así mismo lo sugieren análisis realizados en plaza Sotomayor al comienzo del proyecto, un par de años antes de que el Consejo Regional de Antofagasta, CORE, diera luz verde al proyecto de 700 millones de pesos.

Respecto a las faenas, Díaz explicó que “se realizarán obras de relleno en el terreno para nivelarlo y se removerán las baldosas viejas para reponerlas por unas nuevas”, además se hará una perforación de tres metros de profundidad cerca del centro del terreno para el drenaje de cualquier filtración que se produzca a futuro.

Como labor adicional, se repondrán las inscripciones enchapadas en las estatuas del paseo peatonal Matta, con los nombres de los tres ilustres antofagastinos Adriana Zuanic Donoso, Lenka Franulic Zlatar y José  Papic Radnic.

Cabe destacar, que las tuberías de cemento-asbesto serán removidas y repuestas, en un trabajo en conjunto con la empresa hídrica Aguas Antofagasta, trabajo que se encuentra visionado en el proyecto.