Todo lo que debes conocer del proyecto Estatuto Laboral Juvenil

Por Fabiola Riveros Cifuentes

Tras su aprobación y despacho por la Cámara de Diputados, esta semana comenzó la discusión en el Senado sobre el proyecto de Estatuto Laboral Juvenil, específicamente en la Comisión del Trabajo. Esta iniciativa busca inclusión laboral de jóvenes entre 18 y 28 años, que se encuentren realizando estudios regulares en alguna institución de educación superior reconocida por el Estado, situación que debe ser acreditada cada seis meses al empleador.

Los estudiantes podrán optar por no cotizar en salud y mantenerse en calidad de carga legal o médica de su plan familiar. Se mantienen los beneficios en cuanto a educación, como la gratuidad y becas. Son algunos de los puntos que destacan del proyecto de Estatuto Laboral Joven.

Los empleadores deben dar jornadas flexibles, de solo 30 horas para que los trabajadores puedan ejercer sus labores estudiantiles, según Ministro del Trabajo, Nicolás Monckenberg.

“Hoy apenas el 9% de los jóvenes chilenos estudia y trabaja, y en otros países más de la mitad de los jóvenes que estudia, trabajan algunas horas a la semana”, señalo Monckenberg para el Diario Estrategia. Además se refirió a la alta cifra de jóvenes chilenos que trabajan lo hacen de manera informal, sin seguridad social ni protección. Según el jefe de la cartera, la meta del ministerio es lograr que se lleguen a crear 100 mil nuevos empleos formales y de calidad para jóvenes

Desde el gobierno y organismos empresariales como la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), valoraron que el proyecto estimula el trabajo formal, y se hace cargo de necesidades urgentes como la disminución del desempleo juvenil y de la deserción en Educación Superior debido a la necesidad de trabajar, indicaron para el Diario La Tercera.

Precarización

Sin embargo, la iniciativa legal recibió críticas desde la Central Unitaria de Trabajadores, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, quienes acusan una precarización del trabajo juvenil debido a -entre otras cosas-, incorporar como causal de despido que el joven deje de estudiar, en un escenario marcado por una tasa de desocupación, según Diario La Tercera, debido a no tener los mismo derechos laborales establecidos por el Código del Trabajo, como el derecho a fuero sindical, fuero maternal o el derecho a indemnización al existir un cese de contrato.

“Esta medida genera una precarización importante en la vida del estudiante que trabaja”, señaló Karla Toro, presidenta de la FECH, al Mostrador. Debido a lo anterior es que la CONFECH convocó a nivel nacional,  movilizaciones para el jueves 23 de agosto en rechazo del proyecto de Estatuto Laboral Joven.