Soundtrack para días de invierno

Por Karen A. George.

El pop azul intimista de Wentru –como ellos mismos definen su estilo– vuelve como un soundtrack para una tarde de invierno de la mano de “Esquimal” (2016), su cuarto disco y que, como bien señala su estilo, nos envuelve en una atmósfera de intimidad, en la que se mezclan un vaivén de ritmos y melodías.

La banda de raíz antofagastina, hoy radicada en Santiago, está actualmente conformada por Carlos Montivero (voz, guitarras, synthes), Daniel Lattus (bajo), Daniela Castillo (voces y guitarras), Renato Cortés (guitarras, synthes) y Pablo Martínez (batería).

Once canciones componen “Esquimal”, un disco cargado de sonidos indie, pop y folk, que nos evoca diversos paisajes, recomendado especialmente para esas tardes de domingo donde la nostalgia ataca y nos remontamos no sólo a otros lugares, sino también a otros tiempos y a uno que otro recuerdo.

La primera parte del disco está cargada de un ritmo suave y melancólico, con letras que retratan el amor desde diversas aristas, comenzando con el sonido de una guitarra suave en Explotar, y continuando en la misma línea, pero con un ritmo más acelerado con Balazo y Nos perdemos. Pero con A ti y a mí volvemos a caer en el sonido suave que nos ofrecen los teclados y el saxofón de la canción.

El disco juega con los cambios de melodías, que suben y bajan como una montaña rusa. A Las peores noticias, una canción con tintes de blues y guitarras más fuertes, le sigue Esquimal, donde vuelven a los sonidos suaves y en la que el sonido de un violín se complementa a la perfección con una letra que nos habla de los recuerdos y el pasado. Tu ciudad, Llévenme flores, 5 minutos y Algunos días siguen en esta misma curva, y componen la que sería la segunda parte del disco, con ritmos mucho más rápidos y mayores matices.

De una vez, una canción de sonidos simples, es la encargada de cerrar el disco, indicándonos que ha llegado el momento de bajarnos de la montaña rusa, y cerrar los cerca de 38 minutos de viaje por nuestras emociones y recuerdos.