Sindicatos de Codelco-Chuquicamata iniciaron “negociación anticipada” en vistas al 2017

Los seis sindicatos de la compañía estatal comenzaron la primera pretensión previa a la Negociación Colectiva 2017 con la administración.

Por Guido Rojas

Tras el sorpresivo anuncio del Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, confirmando una capitalización para Codelco de US$975 millones para mejorar los niveles críticos de la cuprífera estatal, seis sindicatos de trabajadores de la División Chuquicamata establecieron el primer acercamiento con la administración, instancia que busca visibilizar las voluntades para dar paso a la Negociación Colectiva 2017.

El contexto se predice complejo por los números rojos que ha presentado Chuquicamata, motivo por el cual los seis sindicatos, incluido el N°1 de Antofagasta, que concentran a cerca de 5.500 trabajadores en plazo indefinido, decidieron unificar fuerzas para negociar. Cabe destacar, que esta negociación a diferencia de las anteriores no busca precisamente un aumento económico sino la igualdad de los contratos, ya que estos no tienen los mismos beneficios para los trabajadores que han ingresado después del 2010.

La estatal enfrenta una caída en el precio del cobre que ha afectado sus ganancias hasta dejarlas prácticamente en cero; afrontando niveles históricos de alteración cuando no tiene cómo fomentar ni afrontar sus altísimas deudas. Y, por si fuera poco, estas negociaciones amenazan con cerrar algunos yacimientos.

Chuqui: La gran crisis

En Chuquicamata es donde el ánimo es más conflictivo. Allí, en la antes división más grande de Codelco, han surgido varios movimientos sindicales, como el Comando de Trabajadores Unidos o el Frente de Trabajadores Mineros; donde se discute hoy la negociación con seis sindicatos Rol B (operarios), que engloba a más del 80% de la fuerza laboral.

Cabe destacar que la “negociación anticipada” tiene una duración de 15 días y en caso de no llegar a un acuerdo se procederá a la negociación programada, demanda donde se discutirá la Negociación Colectiva 2017.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *