¿Cómo vamos con el delito en Antofagasta?

Andrés Gsponer Salamanca

El día Viernes 4 de noviembre, se entregó un informe de parte del Ministerio del Interior donde están registrados todos los delitos acontecidos entre enero y septiembre del presente año. En total, hay 1.312 delitos menos en la capital de la Segunda Región en relación al año pasado en la misma fecha. La Subsecretaría de Prevención del Delito confirmó esta positiva noticia. Las causas de esta baja en los delitos se deben a los recursos entregados por nuestras autoridades en la materia y una mejora en el análisis de datos. Este año se han reportado 10.092 hechos delictuales, la cifra equivale un 13% menos que el año pasado.

Antofagasta es la quinta comuna a nivel país que tiene el menor número de denuncias este año, junto a Lo Barnechea, Linares, Puente Alto y Pudahuel. Las cifras que entregaron las autoridades son positivas para la comunidad y demuestran la importancia de denunciar, no sólo para dar a conocer un delito, sino para aportar al desarrollo estadístico.

Si bien estos datos son alentadores, todavía queda mucho por hacer en el sistema penitenciario y judicial chilenos. Hay cárceles que no dan abasto ante la gran cantidad de prisioneros que permanecen recluidos en esas instalaciones. Existen casos de reos que consiguen rehabilitarse, pero el porcentaje es muy pequeño.

Por este motivo, la acción del Estado es fundamental cuando de rehabilitación se trata. Las herramientas de trabajo y capacitación son fundamentales para que el ex presidiario pueda insertarse en el mundo del trabajo y forjar su futuro. Combatir la delincuencia es tarea de cada habitante del país, no solamente atrapando al ladrón, sino aportando a su reinserción siempre que esta sea merecida.

Esperemos que la reducción de los delitos continúe bajando, y para eso la ciudadanía debe estar clara en que la prevención es fundamental. Soluciones podrían ser, por ejemplo, que la policía uniformada y civil desarrollen charlas sobre estos temas en colegios y después a toda la comunidad. Desde pequeños formar un sentido de conciencia, que una persona que haya cometido un hecho criminal sea castigada de forma justa e impulsar su rehabilitación. Las cifras entregadas por el ministerio son un buen augurio de que en unos años más nuestra ciudad aspire a convertirse en una de las comunas con el menor índice de delitos en todo Chile.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *