PRODAS: La agrupación que vela por el bienestar de los animales abandonados en Antofagasta

Por Gaspar Caniupán.

Existen diversas agrupaciones a lo largo del país que velan por el bienestar de los animales, especialmente perros y gatos, los que por distintas circunstancias e irresponsabilidad de las personas se encuentran abandonados, atropellados o con enfermedades.

PRODAS Antofagasta es una de estas organizaciones. Desde el año 2011 luchan constantemente por los derechos de los animales en necesidad. Katherin Miranda, miembro y tesorera de la asociación, nos cuenta sobre el equipo, su origen y el llamado a la tenencia responsable de mascotas.

¿Cuál es el origen de PRODAS ANTOFAGASTA y con qué fin se creó?

 PRODAS Antofagasta (Agrupación por la protección y derecho de los animales) es una agrupación de rescate animal que nace el año 2010 en respuesta a la gran cantidad de animales domésticos en situación de abandono que se encuentran en nuestra ciudad. Nuestro amor por ellos, sumado a la falta de conciencia sobre tenencia responsable de mascotas, nos llevó a conformarnos como una entidad legal sin fines de lucro en julio del 2011, teniendo como objetivo dar una segunda oportunidad a los animales abandonados.

Con respecto a los animales que han ayudado o rescatado ¿manejan una cifra de cuántos han sido aproximadamente?

 No manejamos una cifra exacta. Son cientos de casos los que llegan mensualmente, casos de abandonos, atropellos, enfermedades, maltrato, también llegan muchos de animales con dueños que requieren de nuestra ayuda u orientación. Todo esto se puede ver reflejado en las altas cuentas veterinarias que mantenemos mes a mes y los esfuerzos que hacemos a diario para conseguir ayuda y poder seguir salvando más vidas.

¿Con cuántos miembros cuenta la organización actualmente?

Nuestra organización cuenta con 15 miembros activos actualmente, entre ellos tenemos jóvenes estudiantes, trabajadores y dueñas de casas. Cualquier persona que sienta la misma pasión por ayudar a los animales desamparados, será muy bienvenido en nuestra agrupación.

¿Qué tipo de actividades realizan para ayudar a los animales abandonados?

Realizamos diversas actividades, rifas semanales, bingos dos o tres veces al año, hacemos charlas sobre tenencia responsable en colegios, jardines infantiles y constantemente nos están invitando a distintos lugares para participar como organización Pro Animal.

¿Cuál es el llamado a la gente respecto a la tenencia responsable de mascotas?

La gente debe ser totalmente consciente de la responsabilidad que están tomando al adoptar un animal. Las mascotas deben ser consideradas como un miembro más de familia, son seres con necesidades, urgencias y afectos, de las cuales como humanos debemos hacernos cargo durante toda su vida. Y el concepto de “tenencia responsable”, básicamente es el conjunto de cuidados que debemos tener con nuestras mascotas para que tengan una buena calidad de vida, donde se considera un bien estar físico y emocional. Nos referimos a comida y disponibilidad de agua fresca diaria, vacunación y desparasitación, visitar al veterinario por enfermedad o accidente, actividad física diaria, entre otros. El mensaje es respetar y cuidar la vida de cualquier ser vivo, eso nos hace más humanos.

PRODAS ANTOFAGASTA puede seguir su trabajo gracias a donaciones de los amantes de los animales, si desea cooperar puede hacerlo a través de la Cuenta de Ahorro Banco estado N° 02567020439 a nombre de Prodas Antofagasta, Rut 65.051.707-5, mail donaciones@prodas.cl