Preocupación de autoridades por marcha contra inmigrantes en Antofagasta

Por Daniel Gatica

Instituto Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado a no autorizar la marcha

Este domingo a las 11 horas está programada la marcha de repudio a los inmigrantes en la ciudad. Sin embargo, desde la Gobernación de Antofagasta, anunciaron que la manifestación no está autorizada y que además, se preparan medidas adicionales de seguridad frente a cualquier situación de violencia.

La marcha se llevará a cabo en distintas ciudades del país, como Calama, Arica, Temuco, Santiago y Antofagasta. El evento se masificó luego de que Fernando Izquierdo, dirigente del grupo “Capitalismo Revolucionario”, explicara en un vídeo en la plataforma de YouTube, las implicancias de este llamado a manifestarse. Incluso, habló sobre el uso elementos de defensa, haciendo una clara alusión al porte diferentes tipos de armas.

Desde la gobernación anunciaron que no existieron solicitudes para llevar a cabo esta manifestación, también agregaron que se establecerá un contingente de carabineros en el lugar de la convocatoria, con el fin de resguardar a la población frente a cualquier evento que altere el orden público.

Fabiola Riveros, abogada de profesión, explicó que “todas las ideologías de odio no pueden expresarse y señalar estar amparadas por la libertad de expresión, no puede haber garantía a una ideología que no pretende un respeto fraternal entre las personas”.  Frente a esto, la ex autoridad recalcó la importancia del artículo n°1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el cual sostiene que “los seres humanos deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Relacionado al porte de cualquier tipo de armas en la manifestación, la abogada dijo que corresponde a un delito portar sin la autorización debida, por lo que podría ser sancionado.

Recordar que Fernando Izquierdo, hizo noticia por diversas fotografías que se viralizaron en redes sociales junto al ex candidato José Antonio Kast, en el que promocionaba diferentes modelos de poleras que hacían alusión a los detenidos desaparecidos de forma burlesca.