¿Por qué no hubo cuenta pública este 21 de mayo?

Por Carlos Rendón.

Todos los años se había vuelto tradición que el presidente de turno rindiera la cuenta pública frente a todos los chilenos en la ciudad de Valparaíso. El mensaje era transmitido por todos los canales de la televisión pública y era el tema de conversación de la semana, ya sea por los anuncios o desaciertos del máximo mandatario. Hoy, por primera vez después de casi 100 años, no se realizó la cuenta pública.

Esta, no obstante, se realizará el próximo 1 de junio, vale decir, en unos diez días más. Sólo entonces la presidenta Michelle Bachelet presentará su discurso a todos los chilenos para evaluar el estado de la administración política nacional. Quizás este cambio haya sorprendido a más de uno hoy por la mañana, pero son de hecho varias las razones que lo justifican.

Quizás el más importante viene a nivel local, y es que en Valparaíso las quejas en contra de las protestas y vandalismo que provocaba el discurso del 21 de mayo venían haciendo eco desde hace años. El clima de inseguridad transformaba este feriado en un caos del cual era mejor protegerse encerrado en casa, razón por la cual ya estaba desde antes en marcha la tramitación del cambio de fecha en el Congreso.

La otra razón es mucho más actual, y tiene que ver con la muerte de Eduardo Lara el año pasado, guardia de seguridad que perdió la vida por un ataque de bombas mólotov al edificio donde se encontraba trabajando.

La muerte de Eduardo Lara, ocurrida el 21 de mayo de 2016, conmocionó a la ciudad y al país entero (foto por: 24horas).

De todas formas, lo que sí se realizó fue el Desfile de las Glorias Navales, evento que contó con más de 1.800 uniformados que rindieron homenaje a la Marina y sirvieron para recordar, una vez más, el Combate Naval de Iquique. De protestas y desmanes hubo más bien poco, por lo que los ciudadanos de Valparaíso vieron cumplidas, por fin, sus exigencias. Veremos como resulta todo el 1 de junio.