Paulina González, coordinadora Pastoral UCN: “En el fondo ser universitario no es solo venir a clases, es mucho más que eso”

Por Alex Choque.

Como Pastoral Universitaria, se puede notar cierta diferenciación que la distingue de otras organizaciones sociales. Seguramente el trabajo constante de los voluntarios, ya sea por los Estudiantes que se esmeran por ejercer una labor social día a día, o de los distintos académicos y funcionarios que conforman Área de la Universidad Católica del Norte, hace la diferencia.

Desde la vinculación con la comunidad Antofagastina y sus distintos ámbitos de desarrollo, la Pastoral tiene como objetivo formar personas con sentido social, personas comprometidas, con valores, todo esto desde una perspectiva solidaria y de servicio.

En una conversación con Paulina González, Coordinadora del Área de Vocación Social de la Pastoral, nos explica el trabajo que realizan los “Pastoralistas”, tanto estudiantes como funcionarios.

¿Cuál es la labor que realiza la Pastoral en los campamentos de la ciudad de Antofagasta?

Trabajamos en campamentos, todo lo que es desarrollo comunitario y lo hacemos desde el  levantamiento de necesidades y propuestas de la  misma comunidad, y son esas mismas propuestas las que se pueden convertir en programas de trabajo  o en proyectos específicos desde lo comunitario. Es por eso que hacemos divisiones por  voluntariado,  no necesariamente se requiere que se estudie una carrera afín, pueden ser diversas y a partir de eso se  ejecutan o realizan programas de trabajo. Eso lo hacemos también con un consejo académico que son profesores de distintas disciplinas que en el fondo resultan ser soportes a la hora de realizar las intervenciones, porque más allá de que sean voluntarios,  también lo entendemos como  un voluntariado de calidad. 

¿Cómo es el sistema de voluntariado?

Hacemos captación de voluntarios, enseguida una vez que se captan se hace el primer llamado y se les realiza espacios de inserción, para que entiendan el concepto de la pastoral. Luego empezamos con entrevistas de inicio para saber cuáles son las motivaciones por la cuales ingresan, el por que ingresan  a la pastoral y no a una fundación por ejemplo, después viene el proceso de inserción a la comunidad, que dura un mes o dos meses  aproximadamente, en el fondo le vamos dando seguimiento, pues los chicos tienen  un mes para rotar por las áreas en caso de que no  tengan definido hacia donde se van a inclinar. Una vez terminado ese mes toman la decisión y ahí se insertan en un programa en específico, cada programa tiene sus reuniones individuales, procesos de planificación y procesos de formación.

  • La Coordinadora me comenta que en el año se hacen dos captaciones, tanto en el primer como segundo semestre y que los Chicos del Voluntariado realizan su labor durante los fines de semana y que cada uno trabaja en las sedes que tiene el campamento, se dividen los programas y en el caso de comunitario se deben realizar reuniones periódicas con los dirigentes para levantar propuestas e ideas.
El trabajo de pastoral en campamentos es constante e influyente en los campamentos de la ciudad.

¿Con cuántos campamentos trabajan y de que manera realizan las intervenciones?

Trabajamos con seis campamentos de inmigrantes en el “Sector los Arenales”, en el norte de la cuidad, estos son: Unión del Norte, que es el campamento con el que iniciamos la inserción el 2015, el campamento Chilenos de Villa del Sol, el Bosque, Desierto Florido, Nuevo Amanecer Latino y Rayito de Esperanza. Además, hay campamentos en los cuales se trabaja el “Programa de Educación”, el cual se divide en dos áreas; nivelación y educación básica, también tenemos el programa de emprendimiento.

A medida que vamos instalándonos en los campamentos vamos haciendo diagnósticos, por lo  tanto no todos los programas se insertan en la comunidad (si bien es cierto que se abre el espacio y se deja la invitación), pero si la comunidad considera que no es requerido el programa, este no  se instala. Lo que sí se instala de manera  transversal (porque es una necesidad común), es el desarrollo comunitario para el levantamiento de algunas propuestas y es por eso que  hay  coordinadores del área comunitaria en cada campamento, estos  tienen un subcoordinador y de esta manera cada voluntariado trabaja los proyectos específicos  del campamento en el cual se inserta. Es un trabajo arduo entre vecinos y voluntarios.

¿Que es lo que busca entones la Pastoral con estas intervenciones?

Primero buscamos que sea un trabajo colaborativo entre la universidad y la misma comunidad, intentamos que en el fondo toda la comunidad universitaria también se inserte en los campamentos o espacios de algún tipo de vulneración. Que nos visualicen como un medio que colabora en el desarrollo de las propuestas que demandan ellos y no al revés, no venimos a instalar programas, sino que al contrario, son ellos quienes hacen los requerimiento y a partir de eso se determina si efectivamente hay situaciones o necesidades que podemos abordar y aquellas que no podemos abordar se derivan. 

¿Cuál es el perfil ideal que debiese tener un voluntario de la Pastoral?

Primero, que efectivamente sean chicos que tengan la capacidad de movilizarse por otros, que no sean personas estáticas, nos gusta mucho la gente que es muy proactiva y pensamos que en el “Voluntario Joven Estudiante Universitario”, efectivamente está esa herramienta o esa característica. Eso nos parece el motor principal. Lo segundo es que sean comprometidos y que ese compromiso se sostenga en el tiempo y que, si efectivamente se tiene que renunciar a ese compromiso, esto se verbalice de manera que generemos así responsabilidad desde el voluntariado y la comunidad. En tercer lugar, es que sean responsables, comprometidos y motivados. La verdad es que el tema religioso, para ir aclarándolo, no es tema. En la ficha de ingreso, en ninguna parte aparece la pregunta de si se es católico o a que religión pertenece, eso para empezar no es un requerimiento o un impedimento para ingresar a la pastoral.

  • Paulina me comenta que actualmente son entre 80 a 90 voluntarios Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, quienes conforman el grupo de pastoralistas jóvenes.

¿Es un numero grande, pero debiesen ser más los voluntarios?

  Debiésemos tener más voluntarios, entendiendo  que somos una universidad que tiene 7000 alumnos, sigue siendo poco  el número, pero en el fondo, más allá de las captaciones  que podamos hacer o de las iniciativas que se instalen desde la pastoral para motivar a los chicos, buscamos calidad. Son pocos en número, pero cuando te das cuenta de lo que hacen, parecería que son 7000 alumnos, porque es impresionante la capacidad que tienen para movilizarse, para gestionar, para entender el concepto del voluntariado en los tres segmentos  y desde ahí claro hay una riqueza importante, porque buscamos la calidad  y no la cantidad, y nos parece desde ahí,  que tenemos efectivamente los mejores voluntarios de la UCN.

  • Paulina agrega que hay cierto prejuicio en cuanto a Pertenecer a la Pastoral, desde el tema religioso hasta ese perfil católico que esta misma tiene y que a pesar de que se generan captaciones de manera distinta la gente se sigue quedando con este prejuicio.

Y lo consiguiente, es que está esa apatía de que “soy estudiante hago mi carrera y no le debo nada a la sociedad”, entonces pareciera que el donarse a otros no es una posibilidad, ni siquiera una opción.

Resultado de imagen para pastoral ucn
Uno de los objetivos de pastoral es desmitificar que ser pastoralista es lo mismo que ser católico.

Ya existe un acercamiento por parte de algunos estudiantes de la Carrera de Pedagogía Básica con Especialización en las Prácticas Sociales. ¿Cree que debiese ampliarse este acercamiento para las demás carreras, ya sea en forma de prácticas sociales u otro tipo de vinculación?

Si bien las prácticas sociales han sido una excelente experiencia con educación a través de pedagogía, ha sido un espacio de mucho aprendizaje para los mismos estudiantes y la comunidad. Y hoy en día estamos teniendo acercamiento con otras carreras a través de la ejecución de plazas que se van a llevar a cabo. Ya empezamos a tener acercamientos con la carrera de arquitectura y probablemente vamos a formar una especie de alianza o convenio de trabajo en conjunto con la Carrera de Ingeniería en construcción civil y de Medio Ambiente.

El área empezó el  2015 y ha costado mucho tener lo que se tiene hoy en día. Ha sido mucho trabajo de paciencia, de vincular, tener reuniones, explicar lo que hacemos y en eso me parece que ha tenido una participación tremendamente activa y nos encanta que sean así los propios voluntarios, porque finalmente si hay un nexo entre la pastoral y una carrera en particular, quienes sostienen ese nexo son efectivamente  los voluntarios, eso me encanta porque se genera el vínculo  entre el profesor y el mismo estudiante en otra faceta. En el fondo ser universitario no es solo venir a clases, es mucho más que eso.

Y qué pasa con usted, ¿Qué es lo que le impulsa a Paulina González a seguir con este proyecto?

Creer, yo soy creyente, soy católica, y esa es la inspiración número uno, es como mi máxima. Después, que efectivamente hay situaciones, personas y escenarios que de alguna manera promueven el que tú puedas desarrollar cierta labor, y si bien es cierto que cuando yo ingresé no había mucho, en ese sentido de a poco se han abierto las puertas. Me parece que el mostrar lo que uno va haciendo al resto, que lo va viendo desde afuera le hace sentido. Eso hace que en el fondo la pega sea mucho más provechosa y que para mí también tenga sentido venir todos los días a la universidad, si no me iría para la casa. 

  • Paulina se muestra risible en estas últimas palabras y deja abierta la invitación para que puedan ser más la personas que se sumen a este gran proyecto que es la pastoral.

Que se acerquen a las dependencias de la Pastoral, estamos aquí al lado de la pérgola que es tremendamente conocida,  trabajamos cinco profesionales y estamos desde las  8:30 hasta las 19:00  para las consultas. En caso que se quieran inscribir, no  necesariamente tienes que pasar por un proceso de captación para ser parte de la pastoral, nosotros captamos voluntarios durante  todo el año y las puertas siempre están abiertas para todos los proyectos que quieran, desde distintos ámbitos. Si a lo mejor tienen alguna inquietud que actualmente no la capta la pastoral, por supuesto que este es un espacio para que se pueda desarrollar.