“OK Computer”: A 20 años del disco que divisó el futuro de la humanidad

Por José Fco. Montecino.

En 1995, Radiohead lanzaba su segundo disco titulado “The Bends”, cerrándoles la boca a aquellas personas que vieron “más de lo mismo” en su primer disco “Pablo Honey”. Su nueva producción traía canciones más agresivas, distorsionadas, pero también canciones más emotivas y mejor construidas.

A cinco años del nuevo milenio, el quinteto de Oxford se había dejado la vara muy alta, viéndose casi imposible superar un trabajo que fue considerado como uno de los mejores de la década, además de ser un pilar fundamental para el rock alternativo. Acá es cuando entra “OK Computer”.

Lanzado en 1997, Radiohead ofreció un trabajo oscuro y denso, combinando la música electrónica con guitarras, pero que mantenía un aire de rock de los 70’s, sumado a la voz de Thom Yorke que denota desesperación, cantando letras que reflejan muy bien el presente el que estamos viviendo, uno incierto y con miedo a que estalle una nueva guerra mundial, temática con la que se da el puntapié inicial al disco, en la canción de apertura “Airbag”.

Radiohead en 1997. De izq. a der.: Ed O’Brien, Jonny Greenwood, Phil Selway, Thom Yorke y Colin Greenwood.

Encerrados en el St. Catherine’s Court, al sur de Inglaterra, la banda comenzó a realizar sesiones en varios cuartos del castillo. Desde el salón de baile, pasando por las escaleras de piedra, e incluso los baños del lugar, el conjunto logró darle el efecto de eco a las voces en mucho de los temas gracias a la infraestructura del espacio.

“OK Computer” marcó el fin del movimiento britpop, dando inicio a una nueva era de músicos que se vieron fuertemente influenciados por la obra maestra que Radiohead lanzaba a fines de los 90’s, como es el caso de Muse.

Hoy, a 20 años de que el mundo pudiera escuchar por primera vez este álbum, la banda lo celebrará lanzando una edición especial titulada “OKNOTOK”, incluyendo los lados B de sus singles y tres canciones inéditas, además de tener una edición especial con dibujos  y apuntes del propio Yorke acerca de las letras. La publicación está prevista para el próximo 23 de junio.