Con nueva ubicación y menos países se realizó un nuevo Festival de Colectividades de Antofagasta

Por Alex Ramos.

Durante los días 10, 11 y 12 de noviembre, Antofagasta celebró la trigésima primera versión del Festival de Colectividades Extranjeras, más popularmente conocidas como “las colonias extranjeras”. Este año el evento generó reacciones diversas debido a su cambio de ubicación, desde el Parque Croacia (lugar tradicional donde se celebraba, pero que actualmente se encuentra en proceso de remodelación) hacia el sector Ruinas de Huanchaca.

El cambio no pasó desapercibido, tal como cuenta Elba Flores, representante de Tackei Chile: “La lejanía ha generado que sólo venga un 60% de la gente que venía en años anteriores”, refiriéndose al cambio desde “un sector con pasillos y pasto donde la gente se puede sentar” a “un sector incómodo de tierra donde hay problemas de iluminación y de acceso a personas con discapacidad”.

A pesar de esto, y de que contó con cuatro países menos (Unión Árabe, Grecia, Venezuela y Colombia), que se bajaron del evento por problemas con la administración, este se desarrolló de forma normal, con actividades de danzas y muestras gastronómicas de los 11 países participantes (España, Croacia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón, Chile, Perú, Argentina, China y Bolivia), además de la competencia por el reinado del festival, en donde los reyes 2016 (Grecia) entregaron las coronas a los reyes actuales, quienes participaron fueron Bolivia, Chile (ganador de un reconocimiento especial), Argentina (ganadora del premio Miss simpatía), Croacia (ganador del premio Míster simpatía) y China (coronados como reina y rey del festival).

El evento también contó con una “expo altiplánica”, en donde distintas empresas y vendedores menores ofrecieron sus productos a los visitantes, entre ellos se encontraba Cristian Acuña, representante de su emprendimiento familiar llamado “La Hoja”, el cual ofrece productos naturales sin derivados del petróleo, como jabones de leche de cabra, hierbas medicinales y aceites de masaje.

En general el evento culminó con cuentas alegres, con la esperanza de que no se pierda esta tradición y que el próximo año, ya con el parque Croacia remodelado, pueda volver a su ubicación original. A continuación te dejamos una galería del festival:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.