No más violencia: La histórica marcha por la educación no sexista en Antofagasta

Por Nicolás González 

Este miércoles 17 de mayo, más de 400 estudiantes universitarios marcharon pacíficamente para exigir una educación no sexista y la creación de protocolos en caso de abusos, luego de que la Confech hiciera un llamado a movilizarse durante la semana pasada. La marcha se da en el contexto de una movilización a nivel país donde universidades y colegios están tomados.

Tras la seguidilla de denuncias por malos tratos y abusos que se han presentado en contra de académicos, autoridades y alumnos, en un acto histórico las estudiantes salieron a exigir el fin de la educación sexista y la creación de protocolos contra el abuso de poder y sexual. 

A las 11 de la mañana, manifestantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la Universidad de Antofagasta (UA), se reunieron en avenida Angamos para arengar cantos con temáticas feministas que nunca se habían escuchado en marchas anteriores.

La convocatoria en Antofagasta fue de cerca de 400 personas y en Santiago de 150 mil, según lo comunicado por la Federación de Estudiantes de Chile (FECH).

Ya al término de la movilización, la dirigenta estudiantil de la UCN, Daniela Laferte, calificó como buena la convocatoria: “Creo que las mujeres estamos contentas porque se dio en un clima de sororidad, incluso se hizo una ronda en el Mall de manera espontánea, y esto es una clara manifestación de que las mujeres no nos estamos quedando calladas, nos estamos manifestando y también somos capaces de organizarnos”. 

Consultada sobre las motivaciones para manifestarse como universidad, la encargada de Secretaria de Género de la Federación de Estudiantes de la UA (FEUA), Javiera Osven, dijo que: “Una de las demandas principales que tenemos, son las denuncias de acoso y abuso que se han dado en la universidad, y de las que no se ha hecho cargo. Es una movilizacion que viene desde el 2016, donde una de nuestras demandas principales es la implementación de perspectiva de género en los ramos  y la creación de un protocolo contra el acoso y abuso sexual”. 

Más tarde a las 16 horas, se realizó la primera Asamblea de mujeres en la UA. Y mañana jueves a las 12 horas, se desarrollará el foro “educación no sexista” en la misma casa de estudios.

Hasta ahora, no existe fecha para una nueva movilización de esta contingencia, que sin duda seguirá generando discusión a nivel nacional, sobre todo cuando el Ministro de Educación, Patricio Varela, califica como “pequeñas humillaciones” lo que las mujeres deben contender a diario en Chile.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.