Estás aquí
Inicio > Noticias > Mundo > Niños apátridas: ¿Quiénes son? ¿Necesitan ayuda?

Niños apátridas: ¿Quiénes son? ¿Necesitan ayuda?

Por Camila Aramayo.

Hasta el 2016, en Chile existen más de 2 mil niños registrados como hijos de extranjeros transeúntes (HET), y 10 millones de personas sin nacionalidad a nivel mundial. Es decir que estos niños y niñas, que a pesar de haber nacido en un país, no tienen nacionalidad ni derechos, y son invisibles ante el sistema.

Fue durante el pasado julio que el proyecto Chile Reconoce, junto con la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, realizaron una charla informativa acerca de lo que significa la apatridia. Los oradores Macarena Solís, Estefani Rabí y Aldo Crispieri entregaron información sobre el significado de ser apátrido, y cómo el Gobierno Chileno y el Ministerio del Interior ha tenido que revisar sus políticas. Todo esto con el fin de entregar protección y otorgarles acceso a los derechos humanos básicos que les corresponden.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El proyecto Chile Reconoce es también parte de la campaña #IBELONG para acabar con la apatridia en 10 años a nivel mundial, siendo esta una de las principales razones de la discriminación. El proyecto comenzó el 2014, para así erradicar la apatridia hasta el 2024, dando así visibilidad a problemas específicos que sufren hombres, mujeres y niños de todas las edades en todas partes del mundo.

La mayor cantidad de niños apátridas en Chile se encuentran en las regiones de Iquique, Antofagasta y Santiago. Sin embargo, desde el 2001 se ha realizado una inscripción masiva de niños y adolescentes., esto ha abierto el debate sobre la modificación de una ley de inmigración que ampare a los hijos de extranjeros que nazcan en el territorio chileno, dado a que los oficios que actualmente rigen estas normativas tienen menos jerarquía que la misma ley.

Aún así, el proyecto Chile Reconoce destaca la participación activa de todos, además de entregar información completa sobre lo que significa este proyecto. Si usted es, conoce o cree que algún amigo, conocido o familiar es apátrida, puede contactarse con el sitio web para recibir orientación sobre los pasos para el registro. Es completamente gratuito y solo tomará unos minutos de su tiempo.

Top