Municipio inaugura nuevos murales en mosaico para resaltar la identidad de poblaciones

Con la inauguración de los murales “Diabluras” y “Memorias Pampinas”, el programa Arte y Cultura perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario, finalizó el proyecto de hermoseamiento de la ciudad con el cierre del “Taller de mosaicos” de esta temporada.

El mural denominado “Diabluras” fue el resultado de la tarea estética de la población Salar del Carmen, que busca junto a la técnica mixta del grafiti y el mosaico potenciar el trabajo social y artístico de la comunidad.

El mural se inspira en las actividades de los bailes religiosos que por años alberga el sector del salar, de tal manera que rescata parte de la esencia del barrio potenciando y develando su identidad. Al observarlo podemos reconocer pequeños niños jugando junto a mascaras de diabladas, recreando así el folklor que comparte la localidad.

Diabluras.

De diabladas y máscaras nos trasladamos a la época pampina con el mural de la junta vecinal -esta vez con la técnica especifica del mosaico-, que narra entre sus muros la llegada de una gran cantidad de población pampina, correspondiente a las oficinas salitreras de María Elena y Pedro de Valdivia en el siglo XIX y XX, convirtiéndolo hoy en un lugar histórico de la Perla del Norte.

El mural denominado “Memorias Pampinas” fue el encargado de finalizar el “Taller de Mosaico” el día 5 de septiembre, realizado por el programa municipal Arte y Cultura, que a la fecha se ha instaurado con un gran número de murales a lo largo de la ciudad, rescatando no solo espacios públicos concurridos sino también lugares relevantes para poblaciones y juntas vecinales.

La alcaldesa Karen Rojo, comentó que: “Estoy muy contenta de haber inaugurado estos dos murales en las poblaciones Pablo Krugger y Salar del Carmen. El programa arte y cultura se mueve a lo largo de toda la ciudad, hermoseando nuestros espacios públicos y resaltando la identidad de cada población, de manera de hacer más colorida nuestra Perla del Norte”.

Memorias Pampinas.

Fueron varios meses de arduo trabajo, que estuvo de la mano de la monitora a cargo, la Sra. Marisol Talamilla en conjunto a la Diseñadora Gráfica Conie Dubó y el artista Francisco Tapia, quien fue encargado del proyecto “Diabluras”.

El mural “Memorias Pampinas”, se encuentra ubicado en Carlos Oviedo Cabada con Francisco Vergara, mientras que la obra “Diabluras”  de la población Salar del Carmen está ubicada en la esquina de las calles Colombia y Oviedo Cabada.

De esta manera queda conformada la finalidad del programa Arte y Cultura, que busca en el arte público la expresión que pueda educar, revitalizar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, incluyendo la identidad de cada población  y que caracteriza a la ciudad.