MARA TAQA: Estudiantes con ascendencia de los pueblos originarios reciben nuevo ciclo andino en Antofagasta

Por Alex Choque

Esta festividad se enmarca en el inicio del año 5526 según el calendario aymara.

Como cada año la Comunidad de Estudiantes con Ascendencia de Pueblos Originarios Ayllu realizó la celebración del Mara Taqa (cambio de ciclo es la forma correcta para denominar a esta tradición), pero que actualmente es conocida como Machaq mara (machaq = año, mara =nuevo, en aymara). La celebración contó con una serie de actividades que culminaron el 21 de junio con la ascensión al Mallku (cerro) a la espera de los primeros rayos del sol (Tata inti).

El 21 de junio de cada año, es la fecha en que el astro sol (Tata Inti), se encuentra más alejado de la tierra, conocido como el solsticio de invierno en el hemisferio sur y el sol inicia su retorno ya que es en este periodo donde se registran las temperaturas más bajas del año. Con el fin de potenciar y dar a conocer esta importante celebración a la comunidad Antofagastina, el miércoles 20 de junio se realizaron exposiciones con temáticas referentes a los pueblos originarios y presentaciones artísticas de los mismos comuneros en el Salón Horacio Meléndez de la Universidad de Antofagasta (UA).

Tras las presentaciones, los comuneros junto con los asistentes de la actividad se trasladaron al Hogar y centro de desarrollo sociocultural “Ayllu” para continuar con la tradicional vigilia o espera, la cual es una instancia de reflexión para los comuneros antes de subir en conjunto al Mallku (cerro), en la cita pasada las 22:00 horas siguieron las exposiciones con temáticas relacionadas con los pueblos originarios como: la conmemoración del 12 de octubre, algunos rituales y vestimentas de los pueblos originarios y la explicación de la Wiphala como símbolo andino. Además, se generó una instancia para compartir las experiencias vividas por los participantes de manera personal en sus respectivos pueblos.


Entre los asistentes a esta festividad estaba Katherine Malonneck, directora de Libre Cultura Antofagasta y valoró la celebración del Mara Taqa (nuevo ciclo) donde además, propuso que este tipo de actividades sean más abiertas para la comunidad Antofagastina.

“Encuentro que son actividades que le hacen muy bien a la comunidad culturalmente, pero siento que podrían ampliar esos espacios, para que más gente como yo tenga la oportunidad de acceder a este tipo de información. Es un espacio vital para aprender de su cultura, de donde vienen, de sus orígenes, además los temas que se expusieron fueron de mucha relevancia”.

Pasada la media noche, se dio inicio a una conversación entre los asistentes y los comuneros sobre el papel del estado chileno en materias de educación, desde la enseñanza y el aprendizaje. Asimismo, se dio espacio para reflexionar sobre el rol que tienen hoy los pueblos originarios y las comunidades para generar un cambio cultural.

Por su parte, Antonio Mamani, miembro de consejo superior de la comunidad Ayllu, manifestó su preocupación respecto a la visibilizarían de estas actividades en la región. “Nos encontramos en un momento en el que necesitamos mostrarnos a la comunidad antofagastina y tenemos un rol fundamental en construir una sociedad que se interiorice en nosotros, actualmente la directiva está gestionando redes junto con agrupaciones e instituciones para poder cumplir este rol, aun así, hacemos un llamado al gobierno de turno a generar modelos de educación que incorpore de manera más sustancial el concepto de pueblos originarios, si bien se ha avanzado en esta temática está más bien sectorizada esta educación y necesitamos que sea a nivel nacional y transversal, necesitamos una sociedad con mayor identidad, y que mejor que se identifique con sus pueblos originarios a través de su cultura, cosmovisión y lengua, finalmente hago un llamado a las diferentes comunidades a mantenernos unidos ya que es la única forma de poder enfrentar las diferentes problemáticas medio ambientales como es el caso de SQM en el Salar de Atacama y así proteger nuestros territorios para que las futuras generaciones puedan disfrutar de esta maravilla que es la madre naturaleza”.

Finalizada la vigilia se dio inicio a la ascensión al Mallku. En la cima la comunidad Ayllu esperó los primeros rayos del sol dando inicio así al Mara Taqa (nuevo ciclo). Ya comenzado el nuevo ciclo, se realizó la tradicional pawa (pago a la madre tierra), donde los comuneros expresaron sus deseos para este nuevo ciclo.

 


¡Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales!

Facebook: El Pensador 2 | Twitter: @elpensadorII | Instagram: @elpensador2 | www.elpensador2.