League of Legends: El deporte electrónico del momento llega a las universidades

Por SGoofyb.

Puede que a primera vista las siglas ULoL no te digan nada. Pero tienen que ver con el videojuego online más popular de los últimos años, teniendo más de 100 millones de jugadores activos a lo largo del mundo. “League of Legends” es un videojuego de computadoras popularmente conocido por sus siglas, LoL. Este tiene como objetivo destruir el “Nexo” enemigo en partidas de 5 versus 5, en donde cada persona puede escoger a su campeón de entre más de 130, cada uno con sus particularidades y estilos de juego.

Es tal su popularidad, que la cadena televisiva especializada en deportes ESPN, decidió transmitir la final del mundial de LoL el año 2014 a través de sus pantallas, evento que contó con 40 mil espectadores presenciales. Hoy, League of Legends es considerado por muchos el estandarte de los llamados “deportes electrónicos”, y sólo en Chile este juego congrega a miles de fanáticos. Ejemplo de esto fue la final de la Copa Latinoamericana Sur 2017, realizara en el Teatro del Lago de Frutillar y que contó con más de mil asistentes.

Resultado de imagen para league of legends final 2016
El Campeonato Mundial de League of Legends 2016, realizado en Estados Unidos, fue visto por más de 43 millones de personas.

A partir del presente año, Riot Games, compañía desarrolladora del videojuego, decidió crear una nueva instancia para sus jugadores de clase amateur, el llamado “ULoL”. Se creó con el fin de generar una comunidad de estudiantes universitarios, permitiendo unir a alumnos de una misma casa de estudios que no se conocían y generar lazos entre jugadores de instituciones de educación superior que disfrutan de League of Legends. Actualmente, ULoL cuenta con más de 22.000 inscritos a lo largo de 250 universidades en países como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú o Uruguay.

En el ámbito local, la UCN realizó el pasado 2 de junio la definición entre el mejor equipo de Antofagasta (Loleros Machos Pelo Peludo) y el mejor equipo de Coquimbo (Koo-KingBoss), siendo los antofagastinos los ganadores. De esta final se creó un equipo en común, combinando a representantes de ambas escuadras y conformando de esta manera al equipo oficial que representa actualmente a la UCN en el campeonato de ULoL.

En su grupo, UCN eSports se ubica actualmente en la cuarta posición.

Más allá de generar una instancia para conocer nuevas personas, “ULoL: El Torneo” permite generar clubes universitarios y competir por premios de gran valor para quienes se hagan con los primeros lugares, los cuales van desde dinero virtual para el juego hasta premios en moneda real destinado a becas universitarias, los cuales alcanzan los US$5.000 ($3.300.000 aprox).

“El Torneo” en su siguiente fase enfrentará a los mejores equipos universitarios de los servidores de Latinoamérica Sur: Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina; Latinoamérica Norte (LAN): México, República Dominicana, Perú, entre otros; y el servidor de Brasil (BR), para definir quién es el campeón de la gran comunidad latinoamericana de League of Legends.