Las dos caras del inmigrante colombiano: ¿más restricciones o más derechos?

Por Catalina Videla

Oportunidades, sueños y estabilidad son algunas de las tantas razones por las cuales miles de personas cada año deciden abandonar su país de origen, para aterrizar en tierras chilenas buscando mejoras laborales. Migrantes que en nuestro norte hoy predominan por la existencia de colombianos, quienes en diez años subieron del 2,4% al 6,1% según registros del año 2014 (Departamento de Migración).

¿Por qué Antofagasta se ha convertido en el principal destino de migrantes?, ¿cuáles son los prejuicios?, ¿cómo es su adaptación laboral?. Las respuestas bien las sabe el representante de la colectividad colombiana, Benjamín Cruz, periodista y diplomado en gestión cultural, radicado en Antofagasta desde hace once años, en busca de tranquilidad, admirado por los atardeceres, el clima y el mar. Llegó para quedarse con una maleta llena de anhelos, viviendo las dos caras de la moneda, enfrentando la discriminación y los vacíos de la ley de migración en Chile, como también aprovechando las oportunidades que se le han presentado profesionalmente. Amablemente hoy nos cuenta su experiencia.

Benjamín Cruz, presidente Comunidad Colombiana Antofagasta

Queremos conocer la realidad del emigrante, en este caso tú como presidente de la colectividad colombiana, cuéntanos ¿Cómo nace la colectividad?, ¿qué busca responder?

Bueno, yo estoy a cargo de la agrupación desde el año 2014, la colectividad nace a partir de tener una representación ante el Estado que es lo primordial, pero también aparece porque como migrantes necesitábamos la existencia de una red de apoyo con nuestros compatriotas, ser migrante no es para nada fácil, hay muchos colombianos que la pasan mal, yo también he sufrido la discriminación y los problemas administrativos que hay acá en Chile. El aprovechamiento que existe en materia laboral es tremendo, eso me llevó junto con otros amigos a llevar a cabo la colectividad, en la cual buscamos ser una intervención social de ayuda y una red de apoyo como mencioné anteriormente.

Estamos siempre realizando alianzas y actividades desde el arte, la cultura y el folclor para que nos conozcan y nosotros conocer a los demás. Estamos participando constantemente en mesas de trabajos con entidades del Estado, la municipalidad, el gobierno, las entidades de salud, preocupándonos de temáticas para seguir creciendo como sociedad.

Al ser una mayoría los migrantes de Colombia hoy en la ciudad, ¿A qué se enfrentan al llegar a Antofagasta?

No podemos negarlo, indudablemente existe discriminación que todo extranjero afrodescendiente sufre por origen y por raza, ‘‘por ser negros’’. Esto cada día se ve reflejado en lo laboral, la gente le cierra las puertas a los Colombianos por un tema de estigmatización, de xenofobia y racismo que se ha estado acentuando.

¿Quién se hace responsable de esto?

Yo creo que en esto tienen que ver algunas autoridades responsables que manejan un discurso que entrega eso, que hacen que las personas se crean una concepción errada en torno a los migrantes. Uno no puede desconocer que hay personas que han cometido errores y algunas incluso han cometido delitos, pero esto no da para generalizar, ya que hay bastante gente trabajadora, luchadora. Sobre todo porque la gran mayoría de las personas colombianas que hay en el país son mujeres, trabajadoras, madres de familia que vienen a sacar adelante a sus hijos, ya que esa oportunidad se da aquí, y eso es lo que no entienden las autoridades con sus discursos que finalmente terminan afectando a todos los migrantes al hablar de manera irresponsable.

¿Cuáles son las desventajas de venir a nuestra ciudad?

Bueno, sin duda los trámites son una desventaja, muchas personas se vienen sin saber qué papeles deben tener y se ven envueltos en temas de ilegalidad. No poder tener un carnet rápido también hace que no podamos desarrollarnos como otras personas, nos afecta en cuanto a salud y servicios básicos, no puedes cobrar un cheque, sacar el sueldo, es difícil arrendar, todo se nos dificulta y yo me pregunto ¿por qué?

En qué ganan entonces, ¿qué es lo que esperan de la ciudad?

Podemos señalar que Antofagasta es una ciudad que entrega seguridad y tranquilidad, pues muchas personas que vienen de Colombia son de zonas donde se ve mucha violencia, zonas deprimidas por diferentes flagelos sociales, y al llegar acá encuentran mucha tranquilidad social, por lo menos la seguridad de que se va a respetar el derecho a la vida. También están las oportunidades de trabajo, allá a causa de la violencia hay mucho desempleo y muy pocas oportunidades, muy pocas vacantes de trabajo y mucha competitividad. Entonces, acá tienen la oportunidad de subsistir y de poder también mantener a sus familias, además de tener buen clima, está ubicada de una manera muy benéfica al lado del mar, eso la hace atractiva, además el Estado como tal esta políticamente más estable que el de nuestro país, entonces eso hace que Antofagasta sea tan atractivo.

Colectividad Colombiana Antofagasta

Según tu apreciación como extranjero en nuestro país, ¿Qué es lo que necesita la ley de migración?

Una reforma a la normativa migratoria es urgente, es lo que pensamos como agrupación y también pienso como persona. Es necesario que esta reforma se haga con enfoque para garantizar los derechos humanos. Hay ciertos cambios administrativos que se han hecho en materia de salud, educación y en otras cosas que son sólo cambios momentáneos que dependen del gobierno de turno y quizás también de la percepción que tengan.

La gente por lo general  que viene acá es gente que trabaja, que paga impuestos, que contribuye en la sociedad, por lo tanto deben ser tratados de la misma manera. Por supuesto que también deberían conocer las condiciones que se deben tener antes de ingresar al país.

No hay que estar enfocados solamente en el tema de la seguridad, eso está mal porque los procesos migratorios son naturales, o sea, han ocurrido en toda la historia de la humanidad y son por necesidades sociales que el propio Estado no es capaz satisfacerlas, por lo que tienen que vivir en otro Estado. Hay que tener presente la inclusión y dejar de lado el individualismo que últimamente está caracterizando a la comunidad mundial.

¿Qué es lo que hace el gobierno frente a esto? ¿Cómo responde?

A  portas de las elecciones presidenciales, creo que existe un aprovechamiento por parte de la oposición, con un discurso que se parece al que manejó Donald Trump, al del Brexit, o el que se manejó en Francia también, y bueno, da un poco de resultado este tema, ellos tratan de aprovecharse de lo mismo. Sobre todo porque el gobierno en su momento anunció que este año no se iba a priorizar el proyecto de reforma migratoria, entonces es un aprovechamiento político con fines electorales por parte de CHILEVAMOS. Ahora el gobierno sale al camino y responde que van a priorizar la reforma migratoria, solamente por el costo político que esto tiene, el cual es bastante fuerte para las próximas elecciones.

Hace poco el periodista de CNN, Daniel Matamála, criticó los dichos del ex presidente Piñera y otros políticos de Renovación Nacional acerca de los migrantes, dejando claro que ‘‘los migrantes delinquen menos, trabajan más, tienen mayor escolaridad y aportan más a la seguridad social que los chilenos”, ¿Qué opinas de esto?

Hay estudios en cuanto al tema laboral, también en cuanto a la participación de migrantes en comisión de delitos. Existen distintos estudios que demuestran que todos los mitos que giran en torno a los inmigrantes están súper errados, por lo tanto utilizar al migrante y a este fenómeno con fines electorales es bastante bajo,  yo creo que de eso se trata la politiqueria y no la política. La política busca solucionar las necesidades de la comunidad y de la sociedad, y la politiquería es mezquina, es egoísta y lo que busca es beneficiar a unos pocos, busca justamente beneficios económicos, o sea, mantener puestos de trabajos para seguir enriqueciéndose del Estado, pero no con el propósito real de la política, que es servir a la comunidad.

La colectividad conmemorando la independencia de su país en Antofagasta (fuente: facebook)

¿Qué cambio realizarías en Antofagasta?

Yo creo que todas las agrupaciones lo que buscan es promover cambios en la comunidad, en la sociedad, y ese es el fondo de nuestra organización. Es para lo que estamos trabajando, impulsar cambios realmente a conciencia en torno a la realidad del migrante. Queremos avanzar en la interculturalidad. Estamos presentes siempre en mesas de trabajo en materias de salud, educación, entre otros, para conocer nuestra realidad.

Me gustaría que se crearan distintas agrupaciones de migrantes para que todos nos unamos en este propósito de transformar la sociedad. Yo creo que ya ocurrió en su momento, hubo una ola migratoria bastante grande en los inicios de Antofagasta con la llegada de croatas, griegos, ingleses, chinos, árabes también que tuvieron que pasar por situaciones parecidas como discriminación y problemas culturales.

El Antofagasta que sueño es intercultural.

¿Cómo agrupación, cuáles son sus metas?

Uno de los sueños que tenemos como agrupación es tener un lugar al cual queremos llamar ‘‘Casa Colombia’’. La idea es que sea un lugar de acogida, de refugio para aquellas personas que quizás no tienen la misma suerte que nosotros, un lugar en donde se pueda orientar  al migrante, no sólo al colombiano, sino a todos los migrantes y que sea un lugar de la cultura, para promoverla a través del arte.  Me gustaría que esto pudiese avanzarse en mi gestión como presidente de la colectividad. Yo creo que esto beneficiaria mucho, no sólo a la comunidad migrante sino en general, porque desde ese centro se pueden impulsar muchas iniciativas que le harán bien a la sociedad.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *