La identidad antofagastina a través de la Puerta del Sol

Por Carlos Rendón.

¿Cuál es la identidad del antofagastino? Esta pregunta es, hasta el día de hoy, materia de debate entre aquellos que viven o visitan la Perla del Norte. Hay quienes dicen que es una ciudad de paso, otros, que posee un valor patrimonial escondido entre sus calles y casonas antiguas. Le han dicho dormida y sucia, pero también bonita, grande y pacífica. En medio de esta búsqueda de la identidad antofagastina, aparece “Puerta del Sol”, documental creado por dos estudiantes de periodismo de la Universidad Católica del Norte.

El trabajo de los jóvenes Francisco Bahamondes y Heleni Karestinos retrata la ciudad a través de su valor histórico y patrimonial, entrevistando tanto a expertos en el tema como a personas comunes y corrientes, tratando de conocer la huella digital de Antofagasta. Para ello hace uso de cinco lugares representativos de la ciudad en distintos períodos, como lo son el Muelle Histórico, Ruinas de Huanchaca, Casa Gibbs, Hotel Antofagasta y El Curvo.

Al respecto, Francisco menciona que “La idea surgió un día que hicimos una reunión para crear algo juntos, siempre estuvo la idea de que Antofagasta fuera el escenario principal. Teníamos ganas de hacer una obra que mostrara su historia, patrimonios y paisajes”. Agregando también que “con el paso del tiempo nos dimos cuenta que su identidad iba más allá de sus edificaciones, pero gracias a ellas la descubrimos”

Dentro de una ciudad tan grande y con tantos lugares que podrían ser considerados representativos, surge la duda con respecto a por qué escogieron cinco en específico. Heleni nos cuenta que “la primera selección que hicimos contaba con 62 lugares icónicos de la ciudad, pero revisando la arquitectura y el valor histórico de cada uno terminamos con los cinco. Mucha gente no tiene idea del origen y la historia de estos lugares a pesar de que los ven todos los días, y queríamos cambiar eso”.

Puerta del Sol es una carta de amor a la ciudad de Antofagasta, que será un deleite para sus habitantes, pero también un trabajo muy interesante para quienes no saben de ella y quieran conocer más sobre este asentamiento ubicado en el desierto más árido del mundo. Acomódese y disfrute de este documental que sin duda dará que hablar: