La Experiencia de los Bomberos Antofagastinos en los Incendios Forestales

Por Pia Trullén

El jueves 26 de enero fue un día crucial para un grupo de valientes de la ciudad de Antofagasta, quienes tomaron rumbo al sur de nuestro país a eso de las 14:30, desde el Aeropuerto Andrés Sabella(Antofagasta) en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). Hoy, diferentes bomberos cuentan su experiencia, tras viajar a las zonas afectadas por los incendios forestales en el sur de nuestro país.

Dejaron nuestra tierra con metas en común y con la buena disposición de realizar tareas en conjunto con los bomberos forestales y los damnificados de la terrible tragedia. Ellos además llevaron un total de 4 carros bombas con la misión de sumarse a las tareas dirigidas que tendrán en la ciudad destinada: Hualqui.

El trabajo de los bomberos es mucho más que apagar el fuego.

Nuestro héroes regionales comentan su experiencia y lo sacrificado de su trabajo. El primero de ellos es el Teniente Cuarto Javier Mariman, perteneciente a la Segunda Compañía. Nos comenta que ha sido una experiencia nueva y enriquecedora, sin embargo, “hemos trabajo mucho y descansado muy poco (…). Nuestros colegas nos han recibido con 100% de disponibilidad y se nota que los bomberos de Chile tienen camaradería entre sí y somos capaces de trabajar en este tipo de situaciones todos juntos.”

Por su parte, el Segundo Comandante Francisco Vega, menciona que a pesar de las dificultades, el sistema y la organización con las maquinarias han sido fundamentales para entregar apoyo a las diferentes emergencias, primordialmente a las personas y sus casas. “Nos han recibido con el tremendo calor humano, por lo cual hemos trabajado codo a codo en las diferentes actividades, recibiendo una inducción de todo lo que significa esta zona geográfica que es totalmente distinta a la del norte.”

Actualmente, nuestros bomberos todavía no tienen fecha de regreso.

Han sido muchas las dificultades que conllevan todas las tareas que se les ha asignado a nuestros bomberos, dirigidos por sus compañeros especialistas en áreas forestales. No obstante, han cumplido su meta de ayudar en todas las labores necesarias, ya sea de búsqueda y rescate; detención de propagación de los incendios; y hasta saber escuchar cada relato de nuestros compatriotas sureños en este difícil momento.

Para contactarse con ellos y conocer sus últimas actividades, además de estar al tanto para posibles métodos de ayuda, puedes seguirlos en su facebook oficial, donde además existe contenido multimedia que muestra su trabajo en la zona de la catástrofe.