La carta abierta y los motivos de la toma de Psicología UCN

Por: Gustavo Cabrera Leyton (Editorial)

El pasado viernes 18 de mayo, las estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta fueron las pioneras a nivel ciudad en sumarse al movimiento feminista que por éstas semanas ha sido la tónica a nivel país.

Así mismo, presentaron una carta abierta sobre la asamblea feminista realizada el mismo día.

——————————-

Carta Abierta:

Al Sr Roberto Stolzenbach. Director de la Escuela de la Psicología.
A la Sra Tatiana Olmos. Jefa de carrera de Psicología.
Al Sr Walter Terraza Nuñez. Decano de la Facultad de Humanidades.
Al Cuerpo de Delegados de Psicología.
  •  A la luz de las movilizaciones de mujeres y feministas a nivel a nacional por una educación no sexista y contra la violencia patriarcal en los espacios de estudio, la Asamblea de Mujeres de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte Antofagasta comunica lo siguiente:
  1. El día de hoy, viernes 18 de mayo del 2018, se desarrolló una Asamblea de Mujeres de carácter resolutivo, a la cual asistieron 83 mujeres estudiantes, y se decidió por unanimidad la paralización de las actividades académicas junto a la toma de las dependencias de la Escuela de Psicología UCN, de carácter indefinido, con el objetivo de adherir a las demandas de la movilización feminista-estudiantil en el contexto nacional. Es necesario puntualizar que esta toma ha sido impulsada desde una política separatista, que pone en el centro la organización entre mujeres.
  2. Esta resolución se ha tomado en el marco de la sobrecarga académica que ha dificultado los procesos de organización y discusión en torno a nuestras demandas democráticas. Entre éstas: la construcción de protocolos triestamentales efectivos para denunciar y enfrentar el acoso y la violencia de género en las universidades, formación en género y derechos humanos transversal a las diferentes carreras, transversalización de la perspectiva de género en las asignaturas, capacitación en perspectiva de género y derechos humanos a funcionarias/os y académicas/os, entre otras.
  3. El petitorio con el conjunto de demandas internas que se están levantando desde la Asamblea de Mujeres de la Escuela de Psicología UCN se dará a conocer en el transcurso de la movilización.
  4. Reconociendo la importancia de estas demandas democráticas, somos enfáticas en mencionar que nuestra lucha se encuentra orientada hacia la transformación de la estructura y cultura patriarcal que trasciende todos los espacios que habitamos las mujeres. Siendo la universidad el reflejo de las relaciones de poder y violencias que se producen en este orden social y político de hegemonía masculina y heterosexual.
  5. Demandamos que cada una de las mujeres que estudian y trabajan en esta facultad y universidad pueda desarrollar su formación académica y sus labores en un espacio seguro y digno.
  6. Respecto de las actividades que impliquen compromiso ético y vinculación con personas (talleres, intervenciones, prácticas profesionales, seminarios de tesis y atención a usuarias/os en el Centro de Intervención y Asesoría Psicosocial) se llevarán a cabo con normalidad dando lugar a su correcto desarrollo.
  7. Invitamos a todas las estudiantes, funcionarias y académicas a hacerse parte de esta movilización que marca un hito en el movimiento de mujeres y feminista en nuestro país. ¡Levantemos nuestras demandas antipatriarcales para la transformación de todos los espacios que habitamos! ¡Levantémonos juntas contra la cultura de la opresión y la violencia hacia las mujeres!

“Hay un límite ético y político con nosotras mismas y nuestro cuerpo, por esto, dejar las cosas como están, ya no es posible, no existe esa realidad para nosotras”. — Margarita Pisano.

Asamblea de Mujeres de la Escuela de Psicología, Universidad Católica del Norte, Antofagasta.
———————————-
Dentro del mismo movimiento, durante esta semana próxima, muchas carreras de la Universidad Católica del Norte entrarán en el proceso de sumarse o no a una posible paralización o toma. El próximo martes 22 de mayo comenzarán las votaciones.
Así mismo, las estudiantes de la carrera de Psicología a través de su Facebook anunciaron la lista de cooperaciones que necesitan para el apoyo del movimiento.

Alimentos:

Arroz, fideos, atún, sopitas, enlatados varios, vasos de plumavit, azúcar, té, aceite, pan y alimentos para el pan.

Varios:

Agua, papel higiénico, pasta de dientes, líquido lava loza, cucharas plásticas, platos, bolsas de basura, papel, cartulinas, plumones, protector solar.