Humedal La Chimba: Jornada de limpieza evidencia deterioro del lugar

Luces de navidad, focos de auto y hasta triciclos se encontraron durante la limpieza en el sector.

 

Ayer se realizó una nueva jornada de limpieza en el Humedal La Chimba, la cual reunió a agrupaciones ambientalistas y vecinos del sector. La iniciativa se llevó a cabo por Fundación Kennedy y Fuerza Ecológica.

Cuatro horas demoró recolectar decenas de sacos de basura y escombros en el sector del humedal. Entre las cosas que más llamaron la atención fueron juegos de luces navideñas, tapas de neumáticos, juguetes y hasta un triciclo, que contaminaban la flora y fauna del lugar.

El Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, también participó de la jornada y habló sobre la importancia de educar a la gente sobre el daño que se ha provocado últimamente en la zona, ‘’ Hay personas que traen comida y eso va quedando en el sector, donde hay una vegetación y fauna endémica, y evidentemente esto ha producido un daño enorme. Yo calcularía un 40% de reducción de la capa vegetal del humedal en las últimas semanas”,  señaló.

 

Decadencia del Humedal La Chimba

Todo comenzó el 25 de mayo de este año, cuando un youtuber antofagastino viralizó un video donde mostraba la presencia de los conejos. Esto llamó la atención de la comunidad y provocó que llegaran masivamente al lugar, destruyendo, en poco tiempo, los arbustos y la fauna endémica.

Deysy Maturana, representante de Fundación Kennedy, comentó a nuestro medio que la degradación del humedal ha ido en aumento estos dos últimos meses. “A la fecha, la población a concurrido al sector ingresando por en medio de la vegetación, aplastando el parche verde y degradando el humedal hasta lo que hoy vemos”, agregó.

 

Abandono: Los conejos son considerados una plaga, por lo que, el humedal no es su hábitat natural. Los primeros lagomorfos fueron abandonados en el lugar, reproduciendo exponencialmente su especie, lo cual también ha contribuido a la decadencia del sector. 

Impacto ambiental: A raíz de esto, es que la flora y las especies que habitaban ahí, han ido desapareciendo, tal como le está sucediendo a la araña argiope argentata, arácnido que vive en los arbustos del humedal. 

 

Revisa nuestro video y cómo se vivió la limpieza del Humedal La Chimba.