Hospital regional: proponen habilitarlo para trasplantes de órganos

Por Andrés González. 

La medida busca prevenir el caso ocurrido en Temuco con el trasplante fallido de Joaquín Bustos.

Autoridades locales y regionales ligadas a la salud buscan habilitar el Hospital Regional de Antofagasta, a través de dos proyectos enviados al Ministerio de Salud, para que se realicen trasplantes de órganos. Esta iniciativa surgió tras el caso de Joaquín Bustos, cuyos órganos no lograron ser donados por diversas negligencias.

La Unidad de Procuramiento de Órganos lleva una década operando en la ciudad, remitiendo principalmente los últimos años en campañas internas, incentivando la donación de órganos. Este 2019 se han registrado cuatro donaciones, cifra que se encuentra por debajo respecto años anteriores.

Marcela Hernando, diputada por la región de Antofagasta y gestora de los dos proyectos, en una entrevista al Mercurio de Antofagasta, comentó lo importante que es descentralizar las unidades de donación de órganos. “De todas las cosas que podrían aprovecharse, se pierden porque no alcanzan a llegar en buenas condiciones a Santiago, porque todo se hace en la capital, Valparaíso y Concepción esto provoca muchas pérdidas de órganos”, explicó la diputada.

Respecto a los casos de donación de órganos durante este año, el director del Hospital Regional, José Salazar, comentó al diario El Mercurio, el éxito de los procedimientos y la ayuda que trajo consigo. “Antofagasta a la fecha ha realizado cuatro procuramientos de órganos en el año, que equivale a mejorar la calidad de vida de 12 personas, que pertenecían a la lista de espera única”, añadió.

Las regiones de Arica y Parinacota, Iquique, Antofagasta y Copiapó no pueden realizar un procuramiento de trasplantes de corazón, órgano que funciona hasta cuatro horas fuera del cuerpo y por distancias tardan más de este tiempo en llegar a Santiago.