Gratuidad universitaria: 565 estudiantes afectados en Antofagasta

Las últimas cifras del Ministerio de Educación, indican que 15.000 estudiantes a nivel nacional, perdieron el beneficio de la gratuidad durante el primer semestre 2019.

En Antofagasta, esta cifra sumó a 565 estudiantes afectados entre los cuales 180 pertenecen a la Universidad Católica del Norte (UCN), 368 pertenecen a la Universidad de Antofagasta (UA), y 17 a la Universidad Arturo Prat (UNAP), que también forma parte del Concejo de Rectores.

El principal motivo de la pérdida del beneficio es el incumplimiento de la duración formal de la carrera. En este sentido, La Ley de Educación Superior señala que cuando un estudiante se atrasa, debe pagar la mitad del arancel y la otra mitad es pagada por la entidad de educación superior. Es un copago solidario entre la universidad y estudiantes.

Esta iniciativa nace por el Ministerio de Educación y el Concejo de Rectores de Universidades Chilenas. Sin embargo, según Contraloría, esto no incluye a los estudiantes que accedieron al beneficio en los años 2016, 2017 y 2018. En estos casos, las universidades podrían cobrar el 100% de las mensualidades. Medida que las universidades del Concejo de Rectores, como la Universidad Católica del Norte, no tomará.

En este sentido Karina Miranda, secretaria del área social de la Universidad Católica del Norte de Antofagasta, explicó que “la gratuidad es asignada por los años que dura la carrera y si te atrasas debes llenar el FUAS para que te asignen un crédito solidario y tendrías un arancel regulado”, además agrega que los estudiantes pagan el 50% y la universidad el 50% restante de dicho arancel.

También recordar que el pasado 31 de Julio de 2019 se inició el tercer periodo de apelación a los beneficios estudiantiles y se extenderá hasta el 15 de agosto del mismo año, el cual puedes realizar haciendo click aquí.