Fronteroclasta, una mirada a la migración a través del arte

“Fronteroclasta: un punto de partida para encontrar la otra orilla”, es el nombre de la exposición que forma parte del programa “Traslado”, desarrollado por la área de las Artes de la Visualidad del Consejo Nacional de la Cultura en coordinación con las Direcciones Regionales el cual busca potenciar el desarrollo de las artes visuales, la fotografía y los nuevos medios en diversas regiones del país.

Las muestra reúne diversas expresiones de las artes visuales, como la pintura, propuestas audiovisuales, fotografía e intervenciones en calle, y está conformada por obras de diversos artistas provenientes de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y una invitada desde Colombia.

Luna Acosta es la artista de Colombia presente en la exposición, quien rescata relatos de migrantes en las cercanías de Plaza Arica (Iquique), donde toma estas historias y las plasma a través de bordados en ropa recogida de la calle, creando accidentalmente un grupo diario de conversación e intercambio de experiencias, mientras observan cómo realiza su trabajo. El resultado es un relato hecho con varias voces que evidencian la realidad que se deja atrás y a lo nuevo que se enfrentan las personas en otro país.

“Nuestro espacio fomenta el dialogo y ser un lugar de encuentro para ello, sobre la base de que la ciudad que hoy hacemos en génesis fue gracias a manos migrantes. La exposición nos invita a ponernos en los zapatos del otro, a pensar si fuéramos nosotros los viajeros dentro y fuera del país que habitamos hoy”, explica Carla Julio, coordinadora a cargo del centro cultural.

Las piezas también fomentan la empatía, tal como menciona, Alejandro García, Encargado de Educación del Consejo Regional Cultura Antofagasta: “Estos son temas que debemos tratar, hoy en día ya no podemos tener una actitud de marginar a los migrantes y eso es lo que intenta esta exposición, sensibilizar y mostrar esa otra cara que muchas veces no vemos en quienes vienen a nuestro país”.

La exposición estará abierta al público con acceso liberado hasta el 8 de noviembre en la Sala Principal del Centro Cultural Estación Antofagasta, por calle Washington #2797 de lunes a sábado desde las 10:00 a 14:00hrs y de 15:00 a 19:00hrs.

Jardines infantiles, establecimientos de educación básica, media y casas de estudio superior que deseen agendar visitas mediadas, deben enviar correo a: contacto@estacionantofagasta.cl