Con gran éxito finalizó programa de Prácticas Sociales UCN en campamentos

Por Alex Choque.

El pasado viernes, estudiantes de la carrera de Pedagogía Básica en Educación de la Universidad Católica del Norte, finalizaron sus prácticas sociales en los campamentos del sector Los Arenales.

A través de un convenio entre la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana y la Escuela de Educación de la UCN, seis jóvenes realizaron un acompañamiento pedagógico entre los meses de abril hasta julio, este acompañamiento forma parte de una serie de actividades que serán validadas en las denominadas “Practicas Pedagógicas Progresivas II” de la carrera de Pedagogía.

Las clases se realizaron un día por semana, con una duración de dos horas, y las asignaturas trabajadas fueron Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, donde los niños de primero a sexto básico fueron beneficiados. Los campamentos integrados a esta iniciativa fueron “Unión del Norte”, “Los Bosques” y “Chilenos de Villa de Sol”.

En la instancia el alumno de Pedagogía con especialización, Jorge Menay, nos entregó su parecer una vez finalizada su práctica, al señalar que “al comienzo no estaba seguro de venir porque uno nunca sabe lo que se puede encontrar, pero la idea de venir y poder hacerle clases a niños de familias que están llegando recién a la región ha sido entretenido. En las escuelas cada vez están entrando niños de más nacionalidades y es una buena instancia el poder compartir con ellos en clases”.

El estudiante Jorge Menay reemplazando las hojas del cuento.

Por su parte, la alumna Lissette Muñoz destaca la positiva experiencia, pues afirmó que “me siento muy emocionada, los niños se pasaron, resultó todo lo que queríamos hacer, hubo una gran participación. Nosotros vamos a estar toda nuestra vida en una aula tradicional, entonces estas son las instancias para poder aprender, porque si bien nosotros estamos enseñándoles a los niños, uno también aprende mucho de ellos, uno se encariña mucho, no es lo mismo estar en esta situación, que estar en un aula tradicional.”

El estudiante Pedro Cuevas, en tanto, dejó abierta la invitación para que más alumnos se sumen a este tipo de iniciativas.“Somos estudiantes de tercer año y esta iniciativa parte tanto por la necesidad de la comunidad, como también por la necesidad que nosotros tenemos de aplicar nuestras técnicas pedagógicas  y qué mejor manera  que en este contexto de  los campamentos”, afirmó el alumno.

Lissette Muñoz Junto a los niños de Unión del Norte realizando el Kamishibay.

El cierre de las Prácticas Sociales se realizó al interior de la sede “Unión del Norte”, a eso de las 18:00 horas, tras la presentación de un Kamishibai (cuentos interactivos a través de un marco de madera), por parte de los estudiantes de Pedagogía.

Sobre la coordinación del convenio, la académica de la Escuela de Educación y coordinadora de las Prácticas Sociales, Viviana Pérez, enfatizó que “la iniciativa nace porque nos interesa mucho desarrollar en ellos la educación social, creemos que el profesor no solamente está en la sala de clases, sino que también está estas instancias, en un contexto no formal de educación en una sede social. Para nosotros es super importante que ellos se acerquen lo más pronto posible a esta diversidad contextual y que sepan que el profesor tiene un rol mucho más amplio que solo en las escuelas.”

El alumno Pedro Cuevas dando instrucciones a los pequeños.

Cabe resaltar que los alumnos ya han tenido inserciones de este tipo en el Hogar Cristo y también en centros rurales de la cuidad. Por ende se espera seguir motivando a los estudiantes ha optar por prácticas profesionales ligadas al aporte social de la región de Antofagasta.