Joven promesa chilena ganó el Antofagasta Bodyboard Festival 2017

Por Camila Jiménez.

En playa Llacolén, y con un fuerte componente multicultural, se desarrolló la segunda fecha del tour mundial de Bodyboard. Desde el 11 al 16 de julio, deportistas de talla internacional, estuvieron enfrentándose codo a codo frente a la ola “Cúpula”, para coronarse como nuevos campeones del certamen.

Arturo Soto es líder del proyecto social “Budeo”, escuela que obtuvo en 2014 el premio nacional de innovación AVONNI.

Este evento reunió a campeones nacionales, como también concursantes que llegan desde Brasil, Portugal, Australia, Japón, Perú, Venezuela, Francia, Estados Unidos y Sudáfrica. En relación a este alto componente multicultural, el director de Budeo y del torneo, Arturo Soto,  cuenta que: “Es un evento multicultural, donde participaron 50 chilenos y 60 concursantes de distintas partes del mundo. No es solo un campeonato mundial, sino que también lo transformamos en una fiesta cultural. Por esto, se implementó la Feria del Mar, donde hubo diferentes actividades, entre ellas voleyball, vela náutica, y para finalizar se presentaron grupos de música en vivo, entre ellos, Movimiento original y elemento dual”.

Respecto al camino para lograr sustentar este torneo, Soto relata que esta ya es la quinta vez que se realiza. “Lo vengo realizando desde el 2012. El año pasado no lo realicé por falta de recursos económicos. Es complicado conseguir auspiciadores, pero este año tuvimos mayor apoyo. También hay bastantes medios de comunicación acompañándonos”.

La idea de este festival surgió a partir de la escuela de Budeo, por el esfuerzo y perseverancia de Arturo y su equipo, aunque Soto recalca que el fin mayor es alejar del riesgo social a los niños y niñas vulnerables, dándoles las herramientas para que puedan desarrollarse de forma sana.

El festival de bodyboard finalizó con éxito, dejando como ganadores en la categoría varón a Brahim Iddouch (Marruecos), en categoría damas a Neymara Carvalho (Brasil) y en categoría junior al nacional Nelson Flores, quien con tan solo 17 años, augura un futuro prometedor en esta disciplina. El cierre del evento contó con animación y música en vivo para todos los asistentes, esperando que en 2018 se realice una nueva versión.