Con éxito y buena convocatoria se realizó la primera marcha por la educación del año en Antofagasta

Por Nicolás González.

Bajo la premisa “Chile ya decidió”, estudiantes universitarios, secundarios y profesores, dijeron presente en el inicio de las movilizaciones por la educación, luego de que la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), hiciera un llamado para movilizarse este jueves, siendo la educación no sexista, el fin al lucro y al CAE, los ejes más importantes de esta marcha a nivel nacional. Además, se enmarca como la primera manifestación de estas características en el segundo mandato de Sebastián Piñera.

Cerca de las 11:30 horas, los estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la Universidad de Antofagasta (UA), se encontraron en avenida Angamos para dar inicio a una larga caminata, que se extendió hasta el centro de la ciudad, donde los estudiantes secundarios y profesores se sumaron a las arengas que ya se oían desde la Avenida Brasil. En ese minuto,  ya cerca de 300 personas estaban caminando en señal de protesta por las calles.

Durante el desarrollo de la manifestación, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCN (FEUCN), Daniela Laferte, manifestó su posición respecto de esta contingencia: “En este minuto, estamos frente un gobierno que utilizó al Tribunal Constitucional (TC) para poder permitir el lucro dentro de la educación y en las universidades”.

Entre los manifestantes, se encontraba el ex candidato a Diputado por Antofagasta (RD), Fernando San Román, quien también expresó su postura sobre lo que sucedía en ese momento: “Claramente estamos ante  un gobierno que  significa un retroceso en la educación y en muchos derechos sociales. Un gobierno que, claramente, sostiene que la educación es un bien de consumo. Un Ministro de Educación que ha dado declaraciones destempladas. El fallo del TC, obviamente contó con los votos de quienes representan a la derecha. Por lo tanto, un fallo que al gobierno le viene muy bien a sus pretensiones”. 

Ya en el término de esta movilización, en las inmediaciones de la Intendencia Regional, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la UA (FEUA), Víctor Tapia, entregó sus impresiones respecto a esta jornada y de lo que viene más adelante con el movimiento estudiantil:  “Como universidad estatal, nosotros estamos luchando contra el fin al lucro, el fin al endeudamiento y por la educación no sexista. Hoy día, tenemos más de 700 mil familias endeudadas con el CAE, y que no tienen solución. Lo que estamos pidiendo es la  condonación de la deuda para todas estas familias, y que tengamos una  educación gratuita al 100 por ciento. No podemos seguir esperando”. 

Hasta ahora, no se ha confirmado la fecha de la segunda marcha por la educación. Pero, sin duda, se realizará durante las próximas semanas, considerando la alta convocatoria percibida esta jornada en el país, junto con el descontento social que generó la acogida del requerimiento de inconstitucionalidad del artículo de la reforma educacional, que prohíbe el lucro en la educación, lo cual ocurrió en marzo de este año.