Cinco Centros de Formación Técnica obtendrán gratuidad el 2017

Por Javiera González Aguilar

Solo 5 establecimientos del país cuentan con los requisitos para instaurar la gratuidad el 2017.

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados  del proyecto de ley que busca instaurar la gratuidad en los Centros de Formación Técnica (CFT) del país, se dio a conocer la nómina de institutos  que cumplen con la normativa para ejercer el beneficio.

La gratuidad consiste en entregar educación superior, profesional o técnica  sin tener que pagar matricula ni arancel hasta que el proceso de estudios del beneficiario termine, la cual está  dirigida a un grupo de  estudiantes específico,  que se encuentre en el sector del 50% con menos recursos económicos  y que cumplan con los requisitos pre establecidos por ley.

La ministra Adriana Delpiano destacó la importancia de la aprobación de este proyecto. “Hemos llegado a un acuerdo que permitirá que miles alumnos de CFT e IP puedan acceder a la Gratuidad, además hemos mejorado la beca Nuevo Milenio II, para un número importante de familias que están en instituciones con una determinada acreditación, de dos o tres años, mientras que todas las instituciones con más cuatro años de acreditación han solicitado pasar a  sin fines de lucro y eso nos tiene contentos” Expresó al medio web del Ministerio de Educación (MINEDUC).

Los requisitos del MINEDUC para poder ingresar el próximo año como institución a este plan de beneficios son, estar  acreditado con 4 o más años y el recinto educacional debe estar conformado  como personas jurídicas o naturales sin fines de lucro, sin embargo también podrán acceder aquellas casa de estudio que no cuenten con el segundo requisito siempre que cambien su personalidad jurídica a “sin lucro” en el plazo de un año, que se extiende hasta 2018.

En la actualidad, existen cinco CFT que cumplen todos los requisitos necesarios para ejercer la gratuidad durante el 2017, estos son: DUOC UC, Instituto Agrario Adolfo Matthei, Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física, CEDUC – UCN y CFT ENAC.

Con esta medida se espera beneficiar a los alumnos que se encuentren en los primeros cinco déciles de ingreso socio-económico establecidos por el ministerio de educación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *