Entre el 13 y el 20% de los jóvenes chilenos no encontraron trabajo en 2016

Por Patricio Araya Vía Dorado

Según el estudio titulado ¿En qué países es más difícil para los jóvenes encontrar trabajo?, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el porcentaje de chilenos de 15 a 24 años que buscaron, pero no encontraron trabajo durante el 2016, es de un 13 a un 20%, lo cual deja a Chile al mismo nivel de Venezuela, Panamá, Colombia y Argentina.

Dicha información también reveló que Chile tiene un mayor porcentaje de desempleo juvenil en comparación con Bolivia, Perú, Paraguay, Nicaragua, Honduras y México, que sólo tienen entre un 7 y un 13%. En este sentido, Cuba y Guatemala son los países con menos desempleo juvenil en Latinoamérica, marcando menos del 7%.

Respecto a los países en donde es más difícil para los jóvenes encontrar trabajo en América Latina, estos son Haití y República Dominicana, que alcanzaron entre un 20 y un 35%. Otros países con un alto nivel de juventud desempleada son: Brasil, Uruguay y Puerto Rico, los cuales tienen entre un 20 y un 28%.

BRECHA DE GÉNERO

De igual forma, el estudio determinó que en Chile existe una brecha de género de 10 puntos, la cual se ve reflejada en el 36% de hombres jóvenes ocupados en contraste con el 26% de mujeres jóvenes empleadas. Siguiendo esta misma línea, Cuba es el único país en América Latina con 0 puntos de diferencia entre la proporción de hombres jóvenes ocupados y mujeres jóvenes empleadas.