El uno a uno de La Roja: “Supertanker” Paredes demostró que sabe mojar la camiseta

Por Guido Rojas.

Con buena actuación de Esteban Paredes, el equipo de todos consiguió un triunfo por 3-1 ante Venezuela y se instaló en la cuarta posición de la tabla de clasificación, asegurando un cupo directo a la Copa del Mundo en Rusia 2018.

Claudio Bravo: A pesar de no tener regularidad en el Manchester City, respondió con firmeza cuando Venezuela generaba fútbol y mostró solidez en el arco. Nada que hacer en el gol de Rondón, que cabeceó solo ante el error defensivo de la zaga chilena.

Mauricio Isla: Cumpliendo su labor, el “huaso” pasó en reiteradas ocasiones al ataque y generó peligro por la banda derecha. En aspectos defensivos tuvo una que otra falencia, aunque Venezuela no cargó mucho por su banda.

Gary Medel: Pese a algunos errores, el Pitbull cumplió bien en la retaguardia nacional, salvando pelotas y siempre cubriendo el área de posibles ataques venezolanos. No obstante, cometió una falta en el primer tiempo que le costó la amarilla.

Gonzalo Jara: El defensor la pasó mal con la velocidad de los delanteros venezolanos, sin embargo, igual ganó más de las que perdió. Fue pieza clave para iniciar las jugadas de “La Roja” desde atrás. Aprovechó muy bien una de sus especialidades para ocasionar el primer gol de Chile: El pelotazo largo.

Jean Beausejour: Una vez más fue casi un puntero izquierdo, con un despliegue extraordinario cubrió su banda y muchas veces se dio lujo de llegar a línea de fondo para asociarse con Sánchez. Venezuela aprovechó su zona para atacar, alternando buenos y malos movimientos defensivos.

Paredes se hizo respetar en su cancha y marcó dos de los tres goles, transformándose en figura a pesar de haber sido reemplazado en el segundo tiempo (foto: Publimetro)

Pedro Pablo Hernández: Se mostró complicado en labores defensivas, lo que provocó que Rómulo Otero filtrara balones constantemente. Además, se le escapó Salomón Rondón en el descuento venezolano en la única pelota que le ganó por arriba, pero que fue penetrante. Cumplió con su labor de otorgar la salida limpia de Chile, e incluso le hicieron un penal.

Charles Aránguiz: Incuestionable figura de la Roja, con un trabajo tremendo en la zona media y llegando al área venezolana para generar oportunidades de gol, como en el segundo chileno, donde asistió a Paredes solo frente al arco.

Arturo Vidal: El Rey volvió a jugar por la Selección tras la suspensión ante Argentina y si bien su regreso no fue de lo más rescatable, siempre estuvo participativo. Eso sí, erró varias ocasiones increíbles para anotar y quedó lejos de ser el máximo goleador de estas clasificatorias.

Eduardo Vargas: Cabreado con el arco, el delantero de Tigres buscó su gol, pero no estuvo claro a la hora de marcar. En el primer tiempo un remate suyo dio en el palo y en el segundo falló dentro del área. Pese a ello, tuvo un buen partido y su presencia se notó especialmente en los primeros 45 minutos.

Alexis fue uno de los puntos altos de la selección, especialmente en el primer tiempo clavando el primer tanto (foto: AS Chile)

Esteban Paredes: Lo mandaron a la guerra, con un solo objetivo: ser el goleador que le faltaba a la Roja y respondió con creces. Anotó dos tantos en sus dos primeras oportunidades, se convirtió en el referente más veterano de la historia de la Selección y justificó absolutamente su titularidad. Se fue reemplazado bajo una ovación, quizás demasiado pronto, a los 57′.

Alexis Sánchez: Mágico y extraordinario en el primer tiempo, marcando un golazo de tiro libre y generando la acción de los dos goles de Paredes. Fue un verdadero dolor de cabeza para la Vinotinto, que nunca encontró forma de marcarlo. Lo malo fue el penal que perdió, el que lo hubiera posicionado como goleador histórico de nuestra selección superando a Marcelo Salas.

Jorge Valdivia (57): Ingresó por Paredes a los 57′ y comenzó bien, “El Mago” rápidamente tomó el dominio del mediocampo nacional. Sin embargo, con el correr de los minutos se le apagaron las chispas y acabó diluyéndose en los últimos minutos.

Carlos Carmona (88): Entró por Hernández sólo para la ovación del Tucu.

Paulo Díaz (88): Ingresó por Isla, marcando su debut en Clasificatorias.

Juan Antonio Pizzi prefirió ir casi sin un volante defensivo, con Pedro Pablo Hernández de 6 y se notó, porque Rómulo Otero filtró varios balones que contuvo Claudio Bravo en el primer tiempo. Por el contrario, esto le dio un volumen ofensivo que puso a la Roja 3-0 rápidamente en un encuentro que parecía baile y para goleada histórica. Más tarde sacó a Esteban Paredes, puso a Jorge Valdivia y el equipo perdió la posesión del balón (además de desaprovechar ocasiones de gol).

Con esto, Venezuela comenzó a rearmarse y bien se pudo poner la cosa 3-2 con ese gol que no le validaron a Tomás Rincón. “Macanudo” reaccionó muy tarde, cuando ya había pasado el frenesí visitante, poniendo a Paulo Díaz y Carlos Carmona para estabilizar un poco a sus 11 guerreros. Concluimos que debió entrar antes un volante o uno de corte más defensivo para ajustar la retaguardia. De todas formas, ahora La Roja está en zona de clasificación directa y puede ir tranquila a la Copa Confederaciones que se llevará a cabo en junio del presente año en Rusia.

La tabla de clasificatorias, con Chile en 4to lugar: