El drama de los profesores de Copiapó por bonos impagos de la municipalidad

Por Nicolás González.

Alrededor de 1000 docentes de Copiapó paralizaron sus funciones de manera indefinida desde este martes, tras el rechazo de parte del Municipio para pagar un bono proporcional que asciende a la suma de $2440 millones de pesos. Una deuda que fue legitimada tras ganar un juicio contra la casa consistorial en el  Tribunal Laboral el año pasado, que contempla recursos que debieron ser entregados en los períodos 2014-2015.

Desde comienzos de la semana, docentes de la comuna debatieron en sus respectivos establecimientos  en torno a la oferta del municipio que consistía en el pago de sólo $2069 millones del total, por concepto del bono de Subvención Adicional Especial (SAE). Esto en 70 cuotas (de aproximadamente $29 mil pesos), que comenzarían a ser entregadas recién en enero del 2018 a los 969 profesores afectados.

Son aproximadamente $50 mil pesos mensuales por cada profesor, algo así como $2 millones acumulados por docente. No obstante, durante años no fue pagado por los municipios, lo que conllevó a tomar acciones judiciales contra las 9 comunas de la Región de Atacama.

El paro indefinido afecta a miles de estudiantes y alrededor  de 30 establecimientos de la ciudad.

La propuesta de la casa consistorial fue catalogada como un “chiste” y ampliamente rechazada por el gremio, debido a la disminución en el monto y al extenso período en que se entregaría, dando inicio a un paro indefinido y suspendiendo clases para 21 mil estudiantes de la comuna, pertenecientes a  30 establecimientos municipales.

Una vez tomada la decisión del levantamiento, alrededor de 1000 profesionales de la educación se dirigieron hasta la municipalidad para entregar una carta con el rechazo oficial de la propuesta y con intenciones de buscar una solución en conjunto con el alcalde de la ciudad, Marcos López Rivera.

Durante los cinco días que ha durado la movilización, el edil ha recordado a los demandantes que el municipio posee deudas por más de cinco mil millones de pesos por conceptos de repactación con las empresas Siglo Verde y Cosemar (que cumplen funciones de hermoseamiento y limpieza de la ciudad respectivamente). Además, que la Dirección de Administración de Educación (DAEM) pierde noventa millones de pesos por cada día de inactividad.

Cientos de profesores se han sumado a las movilizaciones durante los últimos días.

“Yo les dije a los docentes que con un paro vamos a profundizar la crisis y están cometiendo un error. Nos están llevando a todos al despeñadero, ellos y nosotros”, dijo el alcalde López a El Diario Atacama.

La concejala Magaly Milla, durante una reunión de Concejo Ordinario este jueves,  criticó que el alcalde no les consultó a los concejales sobre la propuesta de 70 cuotas presentada a los profesionales, como sí lo hizo cuando negoció el acuerdo con las empresas Siglo Verde y Cosemar.

Cabe destacar que el pasado miércoles, el Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó ordenó el pago total de la deuda del municipio por el Bono SAE en 5 días hábiles. En caso de no cumplir, el tribunal podría incluso ordenar el arresto de la autoridad comunal.

Autoridades y profesores reunidos en Escuela Bernardo O’Higgins.

Ya el viernes, se realizó una asamblea cuyo propósito fue entregar elementos para buscar una salida al conflicto. A la reunión, realizada en la Escuela Bernardo O’Higgins, llegaron diversas autoridades, tales como el Diputado por Atacama, Lautaro Carmona (PC), Concejales, Consejeros Regionales, representantes de  profesores, alumnos y apoderados. Marcos López, quien también fue invitado, no asistió, sin prestar justificación alguna.

Previamente a la asamblea, Carlos Rodríguez, presidente comunal del colegio de profesores, dijo: “Esperamos que en esta asamblea prospere la gestión que hemos estado haciendo esta semana, que básicamente es encontrar los recursos para que la municipalidad disponga del dinero suficiente para cancelar esta deuda que ya está con sentencia judicial”.

Consultado sobre el coste de la paralización que acarrea el DAEM, señaló que: “No es responsabilidad nuestra, porque desde enero se podría haber solucionado esto e incluso haber bajado la deuda de la municipalidad. Estábamos dispuestos a que los intereses dictados por el tribunal laboral se suprimieran para buscar y hallar una la solución. El 2008 se generó esta deuda, desde el momento en que él (refiriéndose al alcalde) estaba. Después vino la otra administración y la deuda siguió aumentando. Son 8 años y solamente se nos pagarán 2. Perdimos 6 años de dinero que se nos adeuda.”

Carlos Rodríguez, presidente comunal de colegio de profesores.

Por otro lado, Helena González, profesora de la Escuela Hernán Márquez Huerta de Copiapó, mencionó que “nuestra gran expectativa hoy es que las autoridades la región se presten como garantes ante el alcalde y puedan decir de dónde puede sacar el dinero para pagar la deuda. Sabemos que no es mañana, pero que nos digan de aquí a un mes, dos meses”, comentó

Las respuestas dadas en la asamblea resolutiva fueron insatisfactorias para los educadores, no habiendo aun luz verde para el pago de la deuda. Por este motivo, el próximo lunes se reunirán nuevamente esta vez en el Colegio de Profesores, esperando mejores propuestas y terminar de buena forma la paralización indefinida que hasta ahora se mantiene.