Súmate a la campaña “Antofagasta ayuda al sur”

Por Fabiola Riveros

La Municipalidad de Antofagasta, en conjunto con la Asociación de Motoqueros, Bomberos y Club de deportes Antofagasta, se han reunido a través de la campaña “Antofagasta ayuda al Sur”, para prestar ayuda a los damnificados por los incendios que han afectado a la zona sur de nuestro país, acontecimiento catalogado como uno de los episodios más catastróficos que ha vivido Chile en los últimos 60 años.

El punto de acopio en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán funcionará hasta el domingo 29 de enero, con la posibilidad de extenderse hasta el lunes.  “Como me expresaron distintos directores de desarrollo comunitario en varias comunas, lo que ellos principalmente están pidiendo es hidratación, sobre todo para los voluntarios que están combatiendo los incendios, y también materiales de construcción para la tarea que se viene al momento de extinguirse los incendios”, indicó el director de la DIDECO, Ignacio León.

142 incendios forestales han afectado al territorio nacional,  donde 51 han sido controlados, 14 extinguidos y 77 se encuentran aún en combate. Hasta ahora, 289.974,71 hectáreas han sido afectadas, según el último informe de la CONAF, significando un impacto medioambiental, urbano y social nunca antes visto en nuestro país.

La catástrofe del centro-sur del país ya es considerada por Conaf como uno de los 10 diez incendios forestales más destructivos registrados en el planeta (fuente: noticias.terra.cl).

Ayuda y transporte

La iniciativa parte por la Asociación de Motoqueros, donde con apoyo de la empresa Trayser, Bomberos, CDA y la Municipalidad de Antofagasta, han levantado esta campaña para llegar hasta Santa Olga, comunidad que se vio afectada por completo por estos siniestros.

Leonardo Moreno, representante de la Asociación de Motoqueros, hizo un llamado a la comunidad a ayudar con alimentos no perecibles, agua y herramientas. “Nosotros vamos a estar todo el día y toda la noche recolectando esta ayuda”, señaló Moreno.

Por otro lado Candy Heredia, encargada de Desarrollo Social de Club de Deportes Antofagasta, hizo un llamado a los hinchas para que hoy en el partido amistoso de CDA y Deportes Iquique, dejen su aporte en el centro de acopio de la explanada. “Queremos que el camión se vaya cargado de ayuda y amor”, enfatizó.

“Esta es una gran iniciativa que tuvieron los motoqueros de Antofagasta en llamarnos. Trayser autorizó que si se llena el camión con provisiones, vamos a poner un segundo más para ir en ayuda. Hacemos un llamado a todas las empresas privadas para que se sumen a esta campaña. Tenemos las capacidades para hacerlo”, indicó Carolina Rodríguez, encargada de Relaciones Públicas de la empresa Trayser.