Divergencias en Antofagasta por conmemoración del Día de Todos los Santos

Por Ronald Rodríguez

Este 1 y 2 de noviembre se conmemora en Chile el Día de los Difuntos y Todos los Santos, festividad cristiana y popular en la que los deudos honran a sus fallecidos, sean devotos o no. A pesar de la solemnidad de esta festividad, no se encuentra ajena a la polémica; existen cristianos se oponen a otra celebración, foránea, y que cada año toma más fuerza y moviliza a los comerciantes en nuestra ciudad al igual que el resto del país. Se trata de “Halloween”, una fiesta moderna que mezcla una antigua fiesta pagana junto a la celebración de la vigilia del Día de Muertos, y se celebra cada 31 de octubre.

En varios establecimientos educativos cristianos de nuestra ciudad se movilizan educadoras de párvulo y docentes de religión para explicar la importancia de los ritos cristianos por encima de la celebración extranjera. “Nosotros estamos en contra”, asevera María Urízar De La Vega, representante legal y rectora del jardín infantil cristiano Christian Garden Children’s Kingdom, donde decoran sus muros exteriores con afiches discrepantes a la celebración de Halloween, confeccionados por los mismos infantes que allí aprenden. Acerca de la negativa, Urízar concluye: “perseguimos el bienestar de los niños, en pos del camino de Cristo y sus enseñanzas, donde no hay cabida para brujas y demonios.”

Por otra parte, el colegio San Luis de Antofagasta, con presencia en la educación particular católico-jesuita antofagastina desde 1916, tiene otra mirada ante la celebración de dicha festividad. Yilia Cavour, directora académica del colegio, comenta que a pesar de que en años anteriores el ciclo preescolar se ha manifestado en contra, este año se ha sumado a la visión más multicultural del establecimiento, haciendo hincapié sólo en el cuidado personal y las precauciones al momento de celebrar la mencionada fecha. “Todo está envuelto en un contexto que debemos considerar. Tenemos alumnos de intercambio de México que en clase de inglés nos mostraron su visión particular y cultural de la celebración de Día de Muertos. Hay que tener altura de miras”,  concluyó. Cabe señalar que en ambos casos los niños de niveles inferiores de la educación son advertidos sobre una fiesta que sin duda disfrutan grandes y pequeños.

 

Imagen principal: gentileza de http://soychile.cl