Diplomado en Gestión Cultural, valorizando la cultura a través de la educación

Por Carlos Rendón B.

Vivir de la cultura hoy es más factible que nunca. Y cada vez son más las personas que asumen el riesgo de trabajar en este campo tan interesante como complejo. Prueba de ello es el Diplomado en Gestión Cultural que realiza la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte desde hace tres años, y que ya tiene las inscripciones abiertas para su 4ta versión a comenzar en julio del presente año.

El diplomado nació con el objetivo de profesionalizar la gestión cultural y contribuir a la elaboración de proyectos en cultura, contribuyendo al desarrollo de profesionales que no sólo tengan las herramientas para generar proyectos y trabajar en el ambiente cultural de la región, sino que también posean una certificación oficial de sus capacidades y estudios en el área.

María Constanza Castro, académica de la Escuela de Periodismo de la UCN y directora del diplomado, cuenta al respecto que “este año nos estamos centrando en educación artística, en el desarrollo de públicos y audiencia. El ambiente cultural es cambiante y estamos constantemente adecuándonos al medio”, agregando además que el diplomado “mejora la empleabilidad, para varios significa un nuevo cargo, una nueva fuente de ingreso o un certificado que oficialice sus estudios”.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado e interior
Generación 2016 del Diplomado en Gestión Cultural.

El diplomado cuenta actualmente con 20 profesores, abarcando áreas como formulación de proyectos, legislación cultural, comunicación, apreciación del arte, entre otros. Las clases son dos jornadas por semana, viernes de 19:00 a 22:00 horas y el sábado de 10:00 a 13:00. La duración total del diplomado es de 156 horas presenciales, equivalentes a seis semanas de clases.

El diplomado tiene un total de 73 titulados hasta ahora, de edades y profesiones variadas, y que han llevado sus conocimientos adquiridos a organizaciones y programas como Corporación Cultural La Toma o la Red de Gestores Culturales. Luis Larrea, uno de los titulados de la tercera generación del diplomado, menciona que este le cambió la vida, pues “te da un valor agregado, sólo hay que atreverse y hacer que la ciudad conozca este nuevo oficio. Hay mercado para los gestores culturales”.

Aprender sobre arte, educación y generación de proyectos. Entender el complejo sistema cultural de la ciudad y generar redes con otras personas interesadas en el área son sólo algunas de las ventajas que el Diplomado en Gestión Cultural tiene para ofrecer. Si quieres saber más puedes visitar su página de Facebook o escribir al correo mcastro@ucn.cl ¡Todavía quedan cupos!