Delta UCN: Estudiantes antofagastinos destacan en concurso ecológico a nivel nacional

Por Nicolás Gonzalez

Alrededor de 400 estudiantes participan regularmente en el programa desarrollador de talentos de la Universidad Católica del Norte.

 

“Solo un 9% del plástico a nivel histórico ha sido reciclado y un 12% incinerado: ¿Adivinas qué sucede con el resto?”.

“De todas las toneladas de basura (en el mundo), solo un 8% es reciclada”.

“Entre 10 mil y 25 mil toneladas de plástico son halladas a lo largo del país”.

Con las cifras mencionadas anteriormente y con una de las propuestas ecológicas descontaminantes más llamativas de este último tiempo, se coronó el vídeo ganador del concurso #TuDesafíoGlobal, gestionado por la ONG AFS Chile, en el que participaron cientos de estudiantes a lo largo del país.

El proyecto ganador, fue creado por María José Campo, Felipe Torres y Álvaro Anza, estudiantes de 3º y 4º medio de los colegios Domingo Herrera y Andrés Sabella (de Antofagasta), quienes estuvieron bajo la tutela de Sebastián Rojas, mejor conocido como Wikiseba, el youtuber científico -en español- más famoso de latinoamérica, quien estudia arquitectura en la Universidad Católica del Norte y trabaja como profesor en el proyecto “Desarrollando y Liderando Talentos Académicos (DeLTA)” de la misma universidad.

La idea, busca terminar con la contaminación de plástico por medio de la “biorremediación”, proceso biológico que permite que diversos microorganismos ayuden a recuperar espacios naturales para devolverlos a tu estado original.

Sobre la motivación de los estudiantes de enseñanza media, Sebastián Rojas dijo que: “Los tres quieren ser biólogos, estaban interesados en participar y son muy buenos alumnos. Yo les propuse un tema como una idea general y ellos fueron investigando para hacer que la biorremediación sea accesible”, según comentó a Bío Bío.

Foto: Nicolás Gonzalez

Para el encargado del área de Enriquecimiento Académico de DeLTA UCN, Gabriel Bravo, “la motivación incide notablemente en los alumnos a la hora de trabajar correctamente en sus proyectos”. 

Considerando la misión y los últimos resultados obtenidos por la unidad académica de la UCN, en la que los estudiantes ponen la mayor parte del trabajo en sus proyectos, es que se justifica el valor que tienen este tipo de organismos, donde se potencian los talentos de los jóvenes desde la  motivación.