Debate: Primarias versus Partido de Chile

  • Por un lado está el deber cívico de votar en las primarias que darán a conocer quiénes serán los representantes del Frente Amplio y Chile Vamos en la primera vuelta presidencial. Por otro lado, la roja juega ese mismo día la final de la Copa FIFA Confederaciones.

Por Alejandro Pizarro.

Este domingo, los candidatos del Frente Amplio: Beatriz Sánchez (RD) y Alberto Mayol (ND) y los candidatos de Chile Vamos: Sebastián Piñera (PRI, RN, UDI), Felipe Kast (Evopoli) y Manuel José Ossandón (Independiente). Se someterán al escrutinio popular, que definirá a los respectivos abanderados de cara a los comicios de noviembre próximo.

Sin embargo, la alta abstención que se ha evidenciado desde la implementación del voto voluntario, se verá agravado por un problema de alcance, puesto que la selección chilena de futbol jugará este domingo la final de la Copa FIFA Confederaciones frente a la selección alemana. ¿Por qué opción se inclinarán los antofagastinos este domingo?

La $%&# #$%&=, soy vocal de mesa

Resultado de imagen para chile vocal de mesa
¿Arriba los corazones?

Matías Larraín es un joven fanático de la U de Chile y el futbol es su pasión, pero para su mala fortuna, fue designado vocal de mesa en el liceo Marta Narea Díaz para las primarias de este domingo. “Fue un imprevisto total, lamentablemente no me excusé y desafortunadamente llegó de inmediato la carta del SERVEL por lo que fue una sensación de amargura, no por ser un aporte, sino porque coincidió con un día importante para el futbol nacional”, lamenta el joven.

Misma suerte corrió la señorita Sofía Carrizo, que también fue designada vocal de mesa en el Liceo Técnico para los comicios de este domingo. “Nunca he visto el trasfondo de lo que es ser vocal de mesa y es pega en realidad, no es solamente ir a sentarse al local de votación, sino que es un gran papel administrativo. Así que va a ser una nueva experiencia que contar y en realidad es un deber cívico que yo tengo que hacer y le puede tocar a cualquiera”, advierte.

Matías ve con poco optimismo el panorama para este domingo: “El problema está en la poca motivación de la gente, que pese a la invitación de los candidatos, el público estará pendiente de la final”. Mientras que Sofía, con un tono de resignación afirma que “El lado malo es que justo es la final de la  opa Confederaciones y va estar toda, o al menos la mayor parte del país viendo el partido y me gustaría haberlo visto con mi familia y todo… Pero tengo que ser vocal”.

¿Cómo ve el panorama el Frente Amplio y Chile Vamos en la región?

Osvaldo Chavez, presidente regional de Revolución Democrática.

El presidente regional de Revolución Democrática, Osvaldo Chávez, y presidente regional de Evopoli, Alejandro Cifuentes, analizan el escenario que se presentará en la jornada de elecciones primarias.

Sobre el alcance de las primarias con la final de la confederaciones, Cifuentes menciona que “Sin duda es un evento que nos mueve a todos como amantes del futbol y de la selección, es una final soñada. Frente al tema de la elección en sí, afectará de sobremanera a la concurrencia de votantes, sin embargo como Comando estamos incentivando a las personas a que acudan a sufragar de manera temprana, el tramite es muy expedito, por lo cual no debiésemos caer en demoras”.

Mientas tanto, desde el Frente Amplio, Chávez sostiene que el alcance de fechas “era una posibilidad que nosotros veníamos manejando, obviamente hay siempre una preocupación, porque en Chile generalmente las últimas elecciones sistemáticamente ha ido menos gente a votar, hay una alta abstención y en muchas partes podría ser que la final de la Copa Confederaciones signifique aun más baja participación. Entonces, para contrarrestar eso hemos desplegado la campaña y estamos llamando a votar y difundiendo obviamente que el proceso no implica no hacer una cosa por hacer la otra”.

Alejandro Cifuentes, presidente regional Evolopi.

Finalmente los presidentes regionales de Revolución Democrática y Evopoli llaman a votar este domingo. Desde la colectividad perteneciente a Chile Vamos, Cifuentes afirma que “es importantísimo que tal como amamos a nuestra selección de futbol, seamos lo suficientemente responsables de querer a Chile, porque no da lo mismo por quién votar, hay que dejar de votar en contra de uno u otro candidato, hay que votar a conciencia y por quien defienda cada una de las ideas de los Chilenos”.

En tanto, desde el partido del Frente Amplio, Chávez confía en que “la gente mañana se levante temprano a votar y que bueno, podamos disfrutar de un triunfo de Chile, así que espero que ganemos todos los chilenos, ganemos participando en tomar nuestras decisiones democráticas y también ganemos en el ámbito deportivo que nos está dando muchas alegrías en el último tiempo. Como parte del frente amplio, llamamos a todos a que cumplan con su deber cívico y que disfruten del domingo después en familia viendo el partido de Chile”.