¡Cumbia Nena! Todos los detalles de la Semana Mechona 2017 de la UCN

Por Guido Rojas.

Los jóvenes que comenzaron sus estudios universitarios en la UCN quedaron satisfechos con la gran Semana Mechona que comenzó el jueves pasado con el gran festival de bandas emergentes que convocó conjuntos que ya comienzan a hacerse un espacio en la escena local, como lo son Los Datson, Matinee, Slavko & Las Almas Desérticas, Fridacalo, Charlie Guns, Plextor y Los Pepperuttis.

Diferentes estilos que iban desde lo alternativo del indie rock, pasando por la psicodelia y las rimas con alta crítica social, fue algo de lo que pudimos ver en ese encuentro realizado en el centro de la UCN, el cual convocó pocos asistentes y que tuvo como ganadores a Slavko & Las Almas Desérticas, quienes además fueron los encargados de abrir la segunda noche del festival.

Foto: Gabriel Rivera (Region Musicall)

Cumbia loca y comprometida con las causas sociales

El día Viernes la convocatoria fue mayor. El público estaba eufórico por ver el gran plato fuerte: Villa Cariño, quienes venían ya realizando destacadas presentaciones en grandes certámenes musicales del país como el Festival del Huaso de Olmué, Lollapalooza y más recientemente el festival Frontera.

Foto: Matías Gatica (Magma)

La Quinta Bemol fueron los encargados de encender los fuegos, comenzando con un sorpresivo cover de “Shape of You” de Ed Sheeran. Macarena, su vocalista comenzaba rápidamente a llenarse de aplausos por su voz y sus músicos quienes también le pusieron todo el “feeling” a la vasta trayectoria pop que iba desde éxitos de Bruno Mars, hasta un pequeño “medley” de Michael Jackson, que fue bastante coreado por los universitarios que llenaron la explanada central del establecimiento.

Sorpresivamente, Villa Cariño serían los próximos en tocar, lo cual llamó la atención de sus asistentes quienes dudaban si cerrarían la jornada. Sin embargo, al sonar los acordes de La Fiesta es de Nosotros y Serenata Cruel, la fiesta comenzó a desatarse. Su vocalista fue quien disparó el mensaje fuerte y claro: “educación gratis”.

Una hora de show que culminó con un clásico: “Para dormir contigo otra vez” y un potente solo de batería al ritmo de los aplausos del público, para luego dar inicio a lo que sería el festín junto a Mística Show y los clásicos de la cumbia con Cebolla en Esbeche hasta pasadas las tres de la mañana.

Arriba la combo y la conch…

Ya el día sábado, el público disminuyó en comparación a la noche anterior. El rock fue el encargado de abrir, Lo Absurdo puso toda la potencia ante los aplausos de la gente que respetó igualmente su show a pesar de que la pachanga fuese la reina de la noche.

Posteriormente, Nasty Funk pondría los clásicos de Chancho en Piedra y Los Tetas ante un grupo de personas que coreó bastante su repertorio. Candombe de mi Awelo fueron los que comenzaron a encender al público con su “cumbia con sabor a norte”, animando a los asistentes que esperaban a La Combo Tortuga con banderas y juguetes inflables.

Pasada las 02:00 y cuando suena “La Tortuga Vacilona”, los universitarios armaron una discoteca (a pesar de que se podía ingresar alcohol), destacando y aplaudiendo a La Combo Tortuga, que vienen de presentaciones en el Teatro Caupolicán y de ser reconocidos como una de las bandas revelaciones de la nueva cumbia chilena, estando incluso en las agrupaciones más escuchadas en las radioemisoras del país.

Interpretando éxitos como “Vamos por otra”, “Jefe”, entre otras,  se retiraron aclamados concluyendo la noche con su éxito: “Soy feo pero rico”. Sin embargo, la gente quedó insatisfecha, a lo que “La Combo” les regaló un tema más: “El Chicharra”.

La Federación de Estudiantes se la jugó con la cumbia, a diferencia del año pasado cuando apostaron por Chancho en Piedra y Tronic. Un espectáculo de primer nivel nos llevamos en esta edición, que estuvo marcada por una pésima organización de los puestos de comida, sumado a la decadente postal de la explanada universitaria y de los baños, debido a la accesibilidad por ingresar alcohol a los estudiantes, los que dejaron una gran cantidad de basura.