¿Cuál es la historia detrás del pesebre de la UCN?

Estamos a una semana de la esperada navidad y obviamente es la ocasión del año para colocar el famoso pesebre, parte fundamental de la escenografía de diciembre. Esta acción se repite no solo en los hogares, sino que también en lugares de trabajo e incluso en los colegios y universidades.

Como es de esperar, la Universidad Católica del Norte cada año instala su pesebre en la entrada principal de la casa central en Antofagasta, llenando del espíritu navideño a todas las personas que día a día transitan por ese lugar.

Este nacimiento fue hecho por las manos de Pedro Quiquincha, famoso artista de la ciudad, quien propuso realizar un pesebre de madera y tamaño humano, cambiando uno pequeño que se colocaba solamente en la capilla. La idea entusiasmó a la Pastoral de la UCN, quienes trabajaron un año en conjunto con Quiquincha hasta finalizar la obra, estrenándolo en el año 2000.

 Aun cuando el calendario cristiano recomienda instalar el pesebre en Adviento, la directora de Pastoral, Erika Tello, comentó que se coloca antes para que la gente, sobre todo estudiantes, puedan sentir los aires navideños a puertas de salir de vacaciones.

Tello recuerda que una constante anécdota que rodea al pesebre es que los perros de la UCN se acuestan en el lugar. Al principio, se cerró para evitar esta circunstancia, pero posteriormente se eliminó esta medida, debido a que no se apreciaba bien el nacimiento, y que los perros también son parte de la universidad.