Conversaciones y reflexiones se vivieron en un nuevo café arte de la UCN

Por Alex Choque.

A eso de las 8 de la noche, bajo un cielo oscuro se escuchaban unas leves notas de guitarra, entre pequeñas carcajadas y escuetas conversaciones iniciaba la tercera edición del “Café Arte en la Universidad Católica del Norte”, evento organizado por el Área de Política y Cultura de la Pastoral UCN.

En esta ocasión no hubo un tema de conversación definido y las preguntas de toda índole no tardaron en salir a escena, los participantes se deleitaron con distintas temáticas, ya que la propuesta de esta edición era que fuera totalmente libre.

Parafraseando a filósofos como Sócrates y Platón transcurría esta edición. Al pasar la noche, la frase “Educación como bien de consumo”, parecía quedar en boca de muchos. La invitación al debate estaba en la mesa, dando la oportunidad a cada uno para que pudiera expresarse.

Con reflexiones, ahora acerca de la influencia del alcohol por parte de los invitados, continuó el evento y el frío empezó a hacerse presente en la Pérgola de la Pastoral. Pequeñas y opacas luces iluminaban el ambiente del lugar, llenándolo de tonalidades amarillas y rojizas.

“La participación fundamental de la educación en el progreso de la sociedad”, fue el tema que dejó Matías Aguilar Ulloa y que generó una ola de argumentos correspondientes, generando con ellos una cálida reflexión que cerró la tercera edición del Café Arte.

Una lectura previa antes del diálogo.

¿Cómo nace el café?

Hablamos con José Miguel Tapia, comunicador de la pastoral UCN, quien nos contó sobre los orígenes de este café arte. “Nació como una idea de política y cultura, pero está abierto para toda la comunidad en general de la UCN, se espera que ojalá para el otro mes o para los meses siguientes esto sea aun poco más grande, se invite a más gente, que los artistas que vengan o las personas que vengan a declamar o vengan a tocar no solamente sean alumnos, sino que también funcionarios”.

Frente al mismo cuestionamiento, Edgardo Astengo, organizador de las actividades del café menciona que: “El Café Arte nació un día de verano, cuando estábamos haciendo captación con los niños de primer año. Estábamos tirando la talla con José, de hacer un café arte, y desde ahí empezó la idea. Después llegamos de vacaciones y empezamos a juntarnos. Yo quería el Café Arte para embellecer la pérgola de la pastoral que estaba botada. Es una buena idea y si todo se concreta, va a ser un lugar donde se pueda pasar el rato y no solamente un viernes al mes, sino que todas las semanas, que sea un lugar que esté siempre abierto, donde la gente valla”.

El Café Arte cuenta con un cronograma donde se ve el orden de las personas a exponer, discutir o declamar. Además, es una instancia que sirve como plataforma para la presentación de artistas, es decir, darles una tribuna e incluso para rescatar talentos especiales entre los invitados de manera libre y tranquila. La invitación siempre está abierta a toda la comunidad.

Matías Ulloa y Jorge Soto Dialogan sobre La Educación como Bien de Consumo.

Impresiones en esta tercera edición

“Me gusta mucho, es como una forma distinta de compartir, conversar, abordar distintas temáticas y explorar otras entretenciones como lo puede ser la poesía y el arte. Actualmente compartir de esa forma al menos yo no lo veo tan usual entre los universitarios”, comenta Jorge Soto, participante habitual del Café Arte. Comenta además que dada la fecha de esta tercera versión, la gente que expone está preocupada de sus estudios, motivo por el cual en esta ocasión se realizó una conversación un poco más fluida pero con menos expositores.

“Me gusta mucho porque la gente comienza a sacar temas de contingencia, también da a conocer sus posturas, se conocen muchas perspectivas en torno a un mismo tema, lo cual es rico y grato. Le diría a las personas que si pasan mirando se integren, que vengan a conversar, a conocer, a debatir y dialogar”, cierra Jorge.

Jorge Soto invitando a participar al público.

Por otro lado, Braulio Pereira, Coordinador de Política y Cultura de la Pastoral, dijo que “la idea es hacer uno por mes dentro de lo que es el segundo semestre, que aumente la cantidad de artistas que se presentan por café arte, que la gente se explaye en sus perfiles artísticos y que tenga toda la libertad de hacer lo que quieran para darse a conocer al resto de la gente, que explayen su lado artístico. También me gustaría que hubiera números artísticos relacionados con la danza.”

Con una gran aceptación del público en general a pesar del período de finalización del semestre terminó la tercera edición del “Café Arte” de la UCN. El evento retomará sus actividades durante el segundo semestre académico, en el mes de septiembre. Durante las próximas semanas se avisará con anticipación la fecha exacta para que todos sean parte de esta iniciativa de convivencia y expresión universitaria.