Continúa la difusión para la prevención del cáncer en Antofagasta

Por Ronald Rodríguez

Este 8 de noviembre se exhibieron en calle Prat varios puestos pertenecientes a instituciones gubernamentales, centros médicos y casas de estudios afines para la difusión de la prevención del cáncer en Antofagasta. En dicha oportunidad, se repartieron volantes informativos con varios consejos para la protección de la salud enfocados en las prácticas preventivas.

Viviana Turis Bustamante, asesora técnica del programa para el cáncer de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta, indica que “las actividades de promoción y prevención deben ser continuas” y aclaró que “esto no es una campaña”.

Turis explicó que la difusión para la prevención del cáncer en nuestra ciudad es fuerte debido a los altos índices detectados a nivel nacional. Antofagasta tiene los indicadores más altos de cáncer al pulmón en hombres y cáncer de mama en mujeres”. Además, dijo que “los antofagastinos tenemos cinco veces más cáncer de vejiga que el resto del país”, posiblemente debido la alta exposición por arsénico en el agua potable de la ciudad entre los años 1958 a 1970, en que el agua tenía una concentración de 800 miligramos por litro de agua, siendo que la norma permite sólo un 0,05, concluyó.

La mayoría de los pacientes atendidos en los centros médicos de la ciudad concurren en estados avanzados del cáncer, etapas 3 ó 4, según explica la asesora de la SEREMI de Salud, Viviana Turis, quien asevera que “la difusión de la prevención es importante; conductas saludables como no fumar, no beber alcohol, realizar actividad física y una dieta saludable, son fundamentales a la hora de prevenir.”

En la exposición asistieron entidades gubernamentales y centros de estudios, donde destacaron los estudiantes de la carrera de Química y Farmacia del departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Católica del Norte, entregando información sobre la prevención de la automedicación y el cáncer de cuello de útero. Patricia Azócar, presidenta de la agrupación Capítulo Estudiantil Farmacia UCN indicó que “se realizarán más actividades preventivas a fines de noviembre en el hospital regional de Antofagasta y dentro de la Universidad Católica del Norte.”

Se espera más actividades de este tipo el próximo año, ya que según la asesora de la SEREMI Viviana Turis indicó: “la idea es que el año 2019 se realicen actividades en todas las provincias con el sector y los equipos locales”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.