Conoce a todos los invitados especiales de esta nueva versión de la Filzic

Por Guido Rojas.

La Feria Internacional del Libro Zicosur, mejor conocida por sus siglas FILZIC, reúne a varios exponentes de la literatura nacional e internacional, entre los cuales destacan varios éxitos de ventas. ¿Quieres saber quiénes son y más detalles sobre ellos? Entérate aquí de ésto y más detalles de los expositores de este

Carlos Fernández (Karlo Humor)

Bajo el alias Karlo Humor, este diseñador y dibujante antofagastino, es en la actualidad un reconocido exponente en el mundo del cómic nacional.

Fernández es el creador de entretenidas y clásicas viñetas, en donde el humor blanco está presente en sus trabajos. Además, confesó haber sentido mucha admiración por el estilo de Condorito, incluso sus dibujos son una especie de homenaje a las famosas Condoricosas. Ello implica un humor más simple y directo, sin tanto adorno ni aspectos que puedan distraer al lector de su obra.

Asimismo, Carlos Fernández admitió que sus dibujos no están destinados sólo a los menores, sino que su público objetivo es más bien transversal.

Guillermo Galindo (Malaimagen)

Dibujante, humorista gráfico y músico chileno, Guillermo Galindo, de profesión diseñador gráfico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en la actualidad es conocido por su nombre artístico de “Malaimagen”, la marca registrada de un trazo inconfundible, sumado al sarcasmo que golpea los cimientos de la clase política chilena.

Desde muy pequeño sintió interés por el dibujo y los cómics, comenzando a crear sus primeros personajes. Uno de ellos fue un loro, el cual podía ser un astronauta, y al día siguiente un ninja. Posteriormente creó parodias de series y películas como; Los Súper Campeones, Las Tortugas Ninjas, e Indiana Jones, entre otras.

Sin embargo, con el pasar de los años su trabajo alcanzó mayor madurez, y es en este contexto donde encontró inspiración en la música y las líricas satíricas y llenas de humor negro provenientes del punk rock.

Para Guillermo Galindo, haber escuchado bandas como “Los Violadores”, “La Polla Records” o “Los prisioneros”, fue fundamental para dotar a su trabajo una mezcla que cotidianidad, sarcasmo, y crítica.

Finalmentem el 1 de agosto de 2007 funda su propio blog para impulsar una prometedora carrera como dibujante. El mismo Malaimagen describe su página “como una forma de perder el tiempo en el trabajo”.

Sus primeras publicaciones fueron bocetos libres, que se fueron convirtiendo en viñetas de humor negro y absurdo, y posteriormente de contingencia y sátira política.

Estudiante de enfermería y proveniente de una familia que la misma autora define como “conservadora”, Josefa es actualmente una de las escritoras más reconocidas en Chile.

Josefa Wallace

Estudiante de enfermería y proveniente de una familia que la misma autora define como “conservadora”, Josefa Wallace es actualmente una de las escritoras más reconocidas en Chile. El 2015, su libro “Pepi la fea”, se transformó en unos de los más vendidos, y gracias a este trabajo, la joven autora pudo alcanzar un éxito sin precedentes, al agotar su primera edición en tan sólo ocho días.

Boom dentro de las redes sociales, con sus tempranos 26 años de edad, Wallace se caracteriza por ser una fanática del escritor J.J.R. Tolkien, autor de novelas como “El Hobbit”, o “El Señor de los Anillos”.

Fue una ruptura y desilusión amorosa el origen de su novela. Una historia de amor y desencuentros entre una joven con una autoestima bastante baja y un español. Relato que tiene como escenario Facebook, red social en donde nuestra protagonista conoce por chat y posteriormente se enamora profundamente del joven europeo, pero al no estar segura sobre su apariencia física le pide a su mejor amiga que se haga pasar por ella. El resultado: la mejor amiga se queda con el español.

Cabe destacar que Wallace en más de una oportunidad ha confesado tener problemas de autoestima, al igual que la protagonista de sus novelas. En una entrevista, la autora comentó sentirse muy “ñoña”, debido a sus gustos. Por ejemplo, declaró que su firma está en idioma élfico, y que cuando tenía 16 años fue parte de una comunidad de Harry Potter en donde usaba capa y varita mágica.

Gonzalo Farías

Ampliamente reconocido por conducir el programa 7mo Vicio de Vía X, Frías arriba a FILZIC tras la publicación de sus dos primeros libros titulados Tracking y Tracking 2.

Su historia comienza en 1998, cuando Frías estudiaba periodismo, oportunidad cuando es contactado por Fernando Lasalvia, quien para ese entonces era el director del canal de cable Vía X. La invitación era a conducir un programa de cine, que al comienzo resultó ser bastante simple. La idea inicial era un conductor frente a la cámara, quien hablaba principalmente del séptimo arte en base a datos y conocimientos propios.

A paso veloz, la fórmula y el estilo de Gonzalo fueron suficientes para el éxito del programa, reclutando más audiencia y más interesados en las temáticas que comenzó a abordar en el espacio.

El  2009 se estrenó el primer material documental producido y creado por el mismo programa, llamado “Metal-Gate: monstruos en Chile”, el cual ilustraba el proceso de reinclusión de los megaconciertos en el país, luego de la dictadura militar y, además la segregación que vivió el Heavy metal en nuestro país.

A pesar de todo el éxito que 7mo Vicio consiguió, hace unos meses atrás debió enfrentarse a una gran crisis. La operadora de cable VTR, tomó la decisión de sacar de su parrilla algunos canales, y entre ellos Vía X. Frente a esto, Frías manifestó su preocupación por la eliminación de los pocos espacios que tiene la cultura nacional para manifestarse.

Para Frías, el cine se transformó en un “vicio”, el más preciado desde cuando era tan sólo un niño. La historia de su infancia lo llevó a hacer de la pantalla grande su mundo. Tras la separación de sus padres, en cierto modo las películas fueron sus grandes compañeras, y hoy la inspiración de su naciente carrera literaria.

Cristián Warnken

Nació en 1961 en Santiago de Chile. Muchos lo reconocen por haber sido el creador y conductor por más de diez años del programa La Belleza de Pensar, espacio que más tarde pasó a llamarse Una belleza Nueva.

El programa destacó por ser un referente para artistas visuales, músicos, poetas, escritores, arquitectos, filósofos, dibujantes, astrónomos, etc., quienes formaban parte de conversaciones profundas, en las que, en una hora sin interrupciones comerciales, Warnken lograba concitar la atención del espectador.

Posee además una extensa carrera en radiodifusión, siendo el creador y conductor de programas como El Desembarco de los Ángeles, Tan Lejos, Tan Cerca y Club Farenheit de Radio Concierto.

Pero Warnken no sólo es reconocido por haber formado parte de estos programas, también es profesor de literatura, comunicador, y poeta.

Su carrera de escritor está basada en la creación de varios monólogos poéticos, de los cuales algunos han sido reunidos en “Las palabras del Chamán en el Fin del Mundo” (poesías, 2012). Otras de sus obras son “Aún No Ha Sido Todo Dicho” (columnas, 2008) y “Las noticias que Siempre Serán Noticias” (poesía, 2001).

De igual modo se ha dedicado al periodismo, desempeñándose como editor y posteriormente director de Noreste (1985 – 2002), desaparecido periódico poético con influencias surrealistas. Asimismo, dirigió El Corazón, periódico de noticias cuyos protagonistas eran anónimos.

En cuanto a su carrera como profesor, se ha dedicado a la enseñanza en colegios y universidades del país, y ha dirigido talleres literarios desde hace más de una década, principalmente en Santiago, aunque también en Viña del Mar. Igualmente, fue decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo.

Pablo Simonetti

Nació el 7 de septiembre de 1961, en el seno de una familia de ascendencia italiana, siendo el menor de cinco hermanos. Su enseñanza media la cursó en el Instituto de Humanidades (primer establecimiento educacional perteneciente al arzobispado de Santiago). Más tarde, ingresa a la Universidad Católica de Chile, lugar del que se graduó como Ingeniero Civil en 1984, para luego realizar un máster en economía en la Universidad de Stanford.

Además de desenvolverse como ingeniero, Simonetti siente mucha pasión por los libros, ya que en 1996 se consagró como literato, y un año más tarde ganó el concurso de la revista Paula con su famoso cuento testimonial Santa Lucía. Dentro de esta misma área, ha sido miembro activo del Taller Literario de Gonzalo Contreras.

Debemos mencionar que su vida no sólo se ha desenvuelto en el mundo profesional, ya que es activista en favor de los derechos de las minorías sexuales.

Simonetti se presentará el día 29 de abril, a las 18:00, en el denominado Rincón de los Sueños.

Patricia Cerda Hegerl

Nace en Concepción, pero vivió gran parte de su juventud en Alemania. Se tituló de profesora de Historia y Geografía en la Universidad de Concepción en 1983, y tres años más tarde obtuvo un magíster en historia en la Universidad de Chile. En 1986, en plena Guerra Fría y dictadura militar, emigró a Berlín, donde logra un doctorado en historia en la Universidad de Berlín. Por más de dos décadas se especializó en interculturalidad y migración femenina. Con los años descubre su pasión y se convierte en escritora, actividad al cual dedica todo su tiempo en el presente.


Para muchos, esta escritora posee una pluma única, y decidió utilizar este talento para escribir sobre temas de ficción relacionados a sus vastos conocimientos sobre la historia colonial. Patricia decidió dedicarse al género de la ficción hace aproximadamente 5 años, y en 2013 publicó el libro de cuentos Entre Mundos, y tras el satisfactorio resultado de aquel proyecto, optó por seguir explorando su faceta literata.

En este aspecto, la historiadora ha avanzado a paso veloz, pues ya tiene otros proyectos listos, entre los cuales destaca una novela erótica ambientada en la Europa actual.

Cerda ha pasado a ser una experta de la historia colonial chilena, y en eso ha basado muchos de sus trabajos literarios. Tras haber publicado su obra Mestiza, ahora podemos encontrar Rugendas (ambientada en el siglo XIX), un apasionante relato sobre la estadía del pintor Mauricio Rugendas en nuestro país y su relación con Carmen Arriagada, ya perfilada por varios escritores e historiadores como la primera escritora chilena.

Cerda se presentará en el marco de la FILZIC el domingo 30 de abril a las 18:00, en el Café Literario.

David Montoya

Nació en Santiago de Chile el 15 de mayo del año 1995. En el año 2015, y con una edad muy temprana, se consagra como uno de los chilenos youtubers con mayor popularidad dentro del mundo de las redes sociales. En la actualidad tiene más de 160 mil seguidores en su cuenta de Instagram, la que mantiene actualizando constantemente con fotos y vídeos para sus fans.

Muy cerca de cumplir sus 22 años, el joven estudiante de publicidad de la Universidad Autónoma de Chile es furor en las redes sociales, lugar en el que desde siempre ha destacado por servir de ejemplo para aquellos que sufren bullying.

Creó su canal de YouTube el año 2013, en donde decidió mostrar su vida a través del título “Los días la Zorra”. Sin embargo, actualmente utiliza su verdadero nombre, realizando vlogs frente a la cámara.

Desde pequeño demostró interés por ser una celebridad, ganas que hasta el día de hoy conserva. Sus primeros seguidores, fueron el público fiel que lo seguía y conocía por su participación en eventos juveniles.

David llega hasta FILZIC 2017 para presentar su libro “De amor no se muere”, título que lo transforma en el tercer youtuber chileno en incursionar en la literatura, detrás de German Garmendia y Balentina Villagra. La cita se realizará este 3 de marzo a las 18:00 en El Rincón de los Sueños.

Manuel Silva Acevedo

Considerado como uno de los poetas en peligro de extinción, Manuel Silva Acevedo nació un 10 de febrero del año 1942 en Santiago de Chile. Su educación se inició primeramente en el Instituto Nacional, lugar donde fue el presidente de la Academia de Letras en el año 1959. Fue aproximadamente a los 15 años que Manuel comenzó a escribir sus primeras obras, siendo todavía alumno.

Más adelante, ingresó a estudiar literatura y periodismo en la Universidad de Chile, y es ahí, con 25 años, que publicó su primer libro “Perturbaciones” (1967), obra con la que se inscribió en la generación de poetas de 1960. Gracias a la calidad de sus trabajos, en 2016 fue galardonado con el premio Nacional de Literatura.

Manuel Silva Acevedo ha tenido un gran éxito como poeta, contando con obras que han logrado ser reconocidas fuera del país,siendo traducidas al inglés, alemán, francés e italiano.

El destacado poeta llega a la Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC 2017 para su presentar su última obra, la antología “Punto de Fuga”, el día 4 de mayo, a las 18:00 en el espacio El Rincón de los Sueños.

Jorge Baradit

Casado con la ilustradora Ángela González, es un publicista y escritor chileno. Nació en Valparaíso el 11 de junio de 1969. Durante su adolescencia formó una banda de punk rock llamada “Trato Bestial”, con presentaciones en su región natal entre los años 1986 y 1991.

Como profesional, nada hacía suponer que del diseño y el marketing su próximo paso fuera la literatura. Sin embargo, comenzó en 2005 a hacer sus primeras publicaciones, y en todas ha dejado algo que decir; Ygdrasil, su libro debut, fue la primera novela chilena con página web; Malfukura, la primera con canción oficial; y Synco, la primera en tener un book trailer.

En una entrevista al diario La Tercera, cercanos a Baradit dan luces respecto de su “llegada mucho más directa con los lectores”. Comentan que el 2008 decide subir a su blog capítulos sin terminar de la novela Synco, para que el público comentara. El resultado fue que estos lo ayudaron a decidir la portada, e incluso algunos terminaron siendo personajes de la novela, con su nombre y apellido.

Pero sin duda alcanza mayor notoriedad con sus novelas “Historia Secreta de Chile” e “Historia Secreta de Chile 2”, transformándose en éxito de ventas, con legiones de seguidores y también críticos, quienes señalan que su obra ha afectado directamente el trabajo de historiadores como Andrés Baeza, Marcelo Casals, Andrés Estefane y Luis Thielemann.

A pesar de lo anterior, Baradit ha logrado ser reconocido en su género literario, donde presenta próceres desmitificados, espiritismo, conspiraciones y anécdotas curiosas.

Baradit llega a Filzic 2017 con su nueva obra, titulada “La Guerra Interior”, presentándose el día 5 de mayo, a las 18:00, en el espacio Rincón de los Sueños.

Patricio Manns

Cantautor y escritor chileno, nacido un 3 de agosto de 1937. Sus primeros estudios se llevaron a cabo en la ciudad de Angol, en el actual Liceo Bicentenario de Excelencia Enrique Ballacey Cottereau. Desde muy pequeño sintió atracción hacia la literatura, especialmente por la poesía, y por ello con tal sólo 14 años, publicó por primera vez sus poemas en el diario “El Colono de Traiguén”, para muchos un hecho que marcó su vida como escritor el cual se prolongaría a lo largo de su vida.

En su juventud, Manns se desempeñó en diversos oficios; fue capataz de obras, minero de carbón en Lota, reportero para el diario La Patria en Concepción, y precursor de la radio de la oficina salitrera de María Elena.

En 1963 escribió su primera obra llamada “Parias en el Vedado”, la que años más tarde fue reescrita bajo el título de “La noche del rastro”, novela que le valió el premio Alerce, de la Sociedad de Escritores de Chile en 1967.

Pero su lado artístico no sólo se centró en literatura, sino que también en la música. En 1959 se inicia como compositor con “Bandido”, canción que fue grabada en 1962 en Argentina y Chile. Sin embargo, fue con “Arriba en la Cordillera”, con la que logró un reconocimiento mucho más masivo, especialmente cuando fue editada en el exitoso álbum “Entre mar y cordillera” en 1966, iniciando así una reconocida carrera como cantautor.

Cabe destacar que el 2011 ganó la competencia folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, con la canción De Pascua Lama.

Todas estas experiencias sin duda enriquecieron enormemente su lado artístico, manifestaciones que lo han llevado a posicionarse y destacar dentro del mundo de las Artes en Chile y en el extranjero. Este 5 de mayo, a las 16:00, este connotado artista chileno estará presenta en la FILZIC 2017, en el espacio Rincón de los Sueños.