Conoce a “Taltal Galaxy”, el equipo de baby-futbol inclusivo de la comuna de Taltal

El equipo cuenta con un plantel de 12 personas con discapacidades quienes buscan la inclusión social mediante el deporte. 

Por Guido Rojas.

Pasé las últimas semanas en el puerto donde me crié, Taltal. “Un nuevo horizonte por descubrir”, dice su slogan, pero realmente es una comuna aislada de la región, conocida principalmente por su gente, personas que suelen ubicarse entre ellas debido a la baja cantidad de población que tiene la ciudad. Mientras recorres el centro sueles encontrarte con ciertos niños que aprovechan de saludarte de una manera especial. Yo suelo conversar con ellos en buena onda, y hacen que me de cuenta que la discapacidad no quiere decir que una persona sea ignorante o inútil, sino todo lo contrario. Eso lo sabe bien el inspector de la escuela “E-105 Víctor Hugo Carvajal Meza”, Segundo Llanos.

Segundo es conocido en la comuna por su labor con los niños, realizando talleres y encuentros deportivos durante más de 15 años. Recorrí el establecimiento educacional encontrándolo en su oficina, leyendo un libro acerca del capitán de la selección chilena, Claudio Bravo, “Atajando Sueños”, lo cual condice con su labor como entrenador de fútbol.

El ver un grupo de chicos motivados por el fútbol, abrió un apetito por querer sacarlos adelante. “Formar Taltal Galaxy fue una aventura, una meta, para mí en lo personal crear este grupo de niños es algo espectacular, pero nunca me imaginé trabajar tal como los formé ahora, que son 12 niños con discapacidades. Uno imagina un sueño como tan lejano pero no, está cerca”, expresó Segundo.

Segundo Llanos (a la izquierda), junto al también director técnico Héctor Tapia.

Taltal Galaxy se formó un 16 de junio de 2016 mediante un encuentro deportivo que se realizó en la escuela E-105, que solían disputarse los días viernes con el fin de pasar un buen rato y en los cuales se formaban dos equipos: “Los Joeles” (integrado en su mayoría por parte del plantel actual de Taltal Galaxy) y “Los Llanos” (compuesto por Segundo Llanos y sus amigos, en su mayoría profesores). Segundo, al finalizar uno de estos partidos, propuso la idea de formar un solo equipo, el cual rápidamente gracias a sus gestiones logró hacerse de una indumentaria propia. “Cuando jugábamos nos olvidamos de todo, somos amigos, somos iguales”, agregó Juan Osorio, también profesor del establecimiento.

El nombre fue un factor determinante, que deriva del gran momento que ellos vivían, pues quienes componen el equipo en su mayoría son jóvenes popularmente conocidos en la comuna. “Lo que nos caracterizaba a nosotros, es que los chicos donde iban son conocidos, por ejemplo, Paolo (Álvarez) es un personaje acá en Taltal, todo el mundo lo conoce, entonces yo decía “estos niños son como estrellas”, entonces ahí sale la palabra “galaxia” que es un conjunto de estrellas”, cuenta Segundo. Nada que ver con mi presunción de que era una alusión a los “Galácticos” del Real Madrid.

Desde que se formó el equipo, Segundo comenzó a contactar a autoridades regionales para poder encontrar un rival, saber si dentro de la Segunda Región existían otros equipos con la misma modalidad de contar con un plantel inclusivo. Este llamado tuvo una respuesta positiva de parte de la Fundación COANIL, quienes centran su gestión en las áreas de educación, protección y capacitación de las personas con discapacidad intelectual, con el fin de conseguir su inclusión social. Asimismo, lograron concretar un partido contra el Colegio San Luis, en el cual parte del equipo sintió que estaba jugando la final del mundial o de la Champions League. A estadio lleno y enfrentar a un rival totalmente desconocido. “Los niños jugaron, compartieron, fueron alegres, conocieron gente de afuera”, agregó Llanos.

Después de aquel partido, la comuna comenzó a preguntarse por el equipo repitiendo la constante pregunta: ¿Cuándo jugarían en Taltal? Llanos junto a parte del equipo organizó un encuentro de exhibición ante el mismo equipo del Colegio San Luis, dando a conocer a “Taltal Galaxy” ante la comuna. Nuevamente a estadio lleno y una muchedumbre totalmente emocionada. “Privados y apoderados nos han facilitado mucha ayuda también para poder realizar compras de buzos, poder viajar y representar a la comuna. El alcalde Sergio Orellana también nos ha felicitado por lo que estamos haciendo. Trabajar con niños requiere un cuidado único”, enfatizó Segundo.

Juan Osorio, profesor también de la escuela E-105, fue uno de los primeros en apoyar al plantel, y junto al goleador del equipo, Paolo Álvarez, fueron los encargados de difundir mediante las redes sociales cuándo serían los encuentros del equipo en la comuna. Gracias a esto se integraron más jugadores hasta finalmente completar la escuadra actual y poder participar con un equipo oficial de 11 futbolistas.

A futuro, Llanos y sus pupilos de Taltal Galaxy quieren viajar a La Serena y a Santiago, cruzar fronteras, trabajando siempre con compromiso y responsabilidad.  “Con trasparencia todo se puede lograr”, cerró.

La meta final para los chicos es llegar a conocer a la ex-Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, quien impulsó el programa “+Capaz” del SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) y al mismo tiempo ser parte de este.