Colores, bailes y gran concurrencia en el carnaval Con la Fuerza del Sol 2017

Por Roberto Espejo

Tres días duró el carnaval Con la Fuerza del Sol en la ciudad de Arica, que con coloridos bailes, música y 63 comparsas provenientes de Chile, Perú y Bolivia, deleitó a los más de 150 mil asistentes que repletaron los sectores de Catedral San Marcos, Plaza Vicuña Mackenna y los pies del Morro de Arica.

Las jornadas duraban hasta altas horas de la madrugada, pero aun así el publico seguía observando hasta bien entrada la noche las distintas comparsas que bailaban por el recorrido que incluía varias calles del centro y costanera de la ciudad de la eterna primavera.

Tobas, Tinkus, Morenadas, Caporales, Danzas semi livianas, pueblos cordilleranos, valles costeros (Azapa, Lluta), pueblos originarios y Afrodescendiente eran las distintas expresiones culturales que mostraron sus mejores pasos para lograr el primer lugar en el que es considerado el tercer carnaval más importante de Latinoamérica.

Las autoridades se mostraron contentas con la organización de este carnaval, además de la preocupación por el aseo del lugar que se notó en el gran trabajo del equipo encargado. Para Gerardo Espindola, Alcalde de Arica, lo importante fue mostrar la importancia del carnaval: “Más allá de los premios, lo que importa es bailar, dejar fluir la cultura, y hoy lo vivimos y lo demostramos a todo el mundo”.

En la última jornada, el  jurado dio a conocer a los ganadores de la XVI versión del espectáculo multicultural, los cuales fueron: Caporales San Martín, Morenada Generación 90, Tinkus Inti Raymi, Moseñada Kasi Kasi de Lluta, Tumba Carnava ( Afrodescendientes)l, Tarqueada Villarroel B, Hijos de Ticnamar, Diablada Corazón de Arica y Tobas Jaguares Sajama.