Centro de Antofagasta entre los barrios más críticos por narcotráfico

Por Gaspar Caniupán

 Antofagasta junto a la región de Tarapacá, registró la mayor incautación de pasta base  de cocaína decomisada con un total de 3099 kilos.

Según el informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile, el centro de Antofagasta está entre los 426 barrios más afectados por el narcotráfico, en los cuales la venta de droga se estaría produciendo de manera más latente en lugares públicos, lo que pondría en riesgo la seguridad de los vecinos del sector.

El 5,2% de los delitos de droga  con al menos un imputado son en Antofagasta, lo que corresponden a un total de 453 delitos de tráfico, una de las cifra más alta a nivel país, siendo solo superada por el barrio Almendral de Valparaíso (543) y la población Ignacio Carrea Pinto de Colina (517).

Entre las ciudades más afectadas por el narcotráfico se encuentran también Arica, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción y Santiago, localidades en las cuales se registra la tasa más alta de reincidencia, llegando hasta 59 condenas individuales en algunos casos.

El informe incluye el modus operandi de las bandas barriales, se estructuran de la siguiente manera: En primer lugar los guarda espalda, quienes son la mano derecha del líder y poseen ciertos privilegios, le siguen los “soldados” quienes tienen el trabajo de realizar los negocios y finalmente los “sapos” o “zombis” cuyo rol es avisar la presencia policial a cambio de un aporte en dinero.

Evolución en la última década

El informe da cuenta de la evolución del narcotráfico en Chile en los últimos 10 años, con énfasis en el análisis de las incautaciones de las principales drogas ilícitas destinada a consumo interno. En ese marco, los últimos dos años reflejan un incremento de 26% en el decomiso de marihuana (2015 versus 2014) y de 8% en clorhidrato de cocaína en el mismo periodo; mientras que la de pasta base bajó 19%.