Casi el 10% de los colegios antofagastinos corren riesgo de cerrar sus puertas

Por Dafne Villagra

Los establecimientos que califiquen por cuatro años consecutivos como insuficientes, deberían eventualmente dejar de funcionar.

Ocho colegios de Antofagasta que se encuentran en calidad de insuficiente, entre ellos el Liceo la Portada, la Escuela Juan López y la Escuela Darío Salas Díaz, podrían enfrentar un posible cierre, si no superan su nivel educativo, según el informe de “Categoría de Desempeño 2018”, presentado por el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC).

Desde el 2016 comenzó a regir la medición por parte del SAC, la cual califica a los establecimientos por su desempeño educacional, empleando cuatro categorías: Alta, media, media-baja e insuficiente. 

Algunos de los factores que influyen para situarse en la última posición de esta medida son la decadencia en los estándares de aprendizaje que se miden mediante las pruebas como SIMCE, la baja asistencia, los indicadores de desarrollo personal y social, entre otros.

Pese a que eran 34 los establecimientos evaluados con desempeño insuficiente al comienzo de este sistema de calificación, estos han ido en baja, ya que actualmente son solo ocho los colegios que presentan esta categoría. El seremi de educación, Hugo Keith, comentó al “El Mercurio de Antofagasta” que en conjunto con las direcciones provinciales han generado distintas estrategias  para mejorar el desempeño de los docentes y también del estudiantado, realizando visitas para potenciar a ambos y que logren un salto a una categoría superior.

¿Quieres saber si tu colegio califica como insuficiente?

 Ingresa a este link