Calama: Avenida Balmaceda ya tiene nuevos tramos habilitados para respiro de automovilistas

Francisco Rivas

Un alivio tendrán miles de automovilista en Calama, luego que se habilitara la calzada poniente de la avenida Balmaceda, esto al frente de dependencias del Mall.

Su apertura viene a descongestionar uno de los sectores más concurridos de la ciudad minera, y de paso, a dar un respiro frente a las críticas que ha recibido por parte de la comunidad. Esto debido al gran atochamiento vehicular que ha provocado en el sector, producto de desvíos mal señalizados, cierres de conexiones y demoras en su finalización.

Los tramos comprenden desde la Circunvalación a Prat, y de Prat hasta calle Antofagasta. Si bien, están habilitados, todavía se trabaja en el sector para afinar los últimos detalles. Las autoridades señalaron que los plazos se han acortado, por lo que esperan hacer entrega de la avenida el primer semestre del próximo año.

La Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Isabel de la Vega, comentó que “hemos logrado avanzar en las obras para lo cual desde la última semana de septiembre se ha aumentado la cantidad de trabajadores, a lo anterior debemos considerar que la habilitación de calle Antofagasta, la empresa sanitaria tiene proyectado realizar la conexión en el mes de febrero y posterior a ello se culminará la pavimentación”.

En cuanto a las veredas frente al mall, entre las calles Simón Bolívar y Calle Nueva, estas se encuentran terminadas en su totalidad. Por otro lado, el tramo de Calle Nueva y avenida Chorrillos cuenta con un avance del 80%.

Críticas

Los trabajos de mejoramiento comenzaron a mediados del año pasado, en aquel momento, se trataba de la primera etapa, la cual consistió en la construcción de 2,6 kilómetros de faja vial, mientras que en la segunda parte fueron 4,06 kilómetros intervenidos.

A pesar de las grandes expectativas al respecto, con el paso del tiempo se fue transformado en un dolor de cabeza para los calameños, debido a que los desvíos y señaléticas mal puestas provocaron una gran congestión.

A esto se le sumó la preocupación del ex Alcalde Esteban Velásquez por las demoras en los trabajos, deslizando críticas a Serviu. “Observamos demasiada lentitud, lo que implica riesgos de excesivos retrasos, muy poco personal en la obra misma. En algún horario del día se observa escaso y mínimo movimiento y quien es la unidad técnica responsable aquí de fiscalizar a la empresa es el SERVIU”, se quejó en su momento el ex edil.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *